Publicidad

La Policía no entrega pruebas sobre abuso de fuerza en las protestas: Procuraduría

En una carta dirigida al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, luego de tres intentos en los cuales la policía no respondió con claridad, el procurador delegado para la fuerza pública exigió pronta y transparente respuesta sobre el abuso policial presentado en las noches de protesta del 9 y 10 de septiembre.

29 de septiembre de 2020 - 04:54 p. m.
Protestas en Suba
Protestas en Suba
Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA

Herman Rincón Cuéllar, procurador delegado para la fuerza pública y la policía judicial, le envió una carta al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, exigiéndole explicaciones concretas sobre la extralimitación de la policía en las protestas del 9 y 10 de septiembre, producto de la muerte del abogado Javier Ordóñez a manos de miembros de la misma institución. El procurador ya había radicado tres documentos y, al parecer, en todos le entregaron información incompleta.

“De manera muy respetuosa solicito su intervención para que el Director General de la Policía Nacional responda concretamente a las solicitudes de información y remisión de documentación, realizadas el 11 de los corrientes a través del Oficio No. PDFPYPJ2002-2020”. Con esas palabras inició el procurador Rincón, indicando, después, la importancia de identificar a los miembros de la fuerza pública que se excedieron en el uso de la fuerza durante las protestas originadas tras la muerte de Javier Ordóñez.

Lea también: El lío jurídico y político que desató un pedido de perdón

En el documento, el procurador delegado para la fuerza pública dice que el 11 de septiembre, le solicitó tal información al General Oscar Atehortúa y, al no obtener respuesta, le envío otro papel 10 días después. Según Rincón, el coronel Virgilio Armando Forero, del Centro Automático de Despacho MEBOG, le respondió dándole “tratamiento estricto al derecho de petición” -le pidieron horas y fechas-. En la segunda contestación, le relacionaron 11 investigaciones en las que no hay ningún miembro del policía identificado por haber usado armas de fuego.

El procurador agrega que la policía ha intentado justificarse sobre una eventual perdida de las grabaciones de cámaras de vigilancia, incluso, antes de solicitarle tales registros. Además, Rincón cuenta que el 25 de septiembre, a través de documento enviado por el secretario general de la institución, le respondieron con el mismo escrito que ya le habían enviado días atrás.

¿Qué información solicita la Procuraduría?

Para indicar la información requerida a la policía, el procurador Rincón le copió los puntos más importantes a verificar al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, solicitados desde el primer derecho de petición enviado. En el primer tema, se pide “la relación de las novedades de munición y/o armas de fuego y aquellas no letales utilizadas por los miembros de la Policía Nacional durante las protestas ocurridas en el país durante los días 9 y 10 de septiembre”. Esto para individualizar los efectivos que reportaron gasto de munición y el lugar donde la habrían usado.

Le puede interesar: Oposición exige fecha para moción de censura a Carlos Holmes Trujillo

También se solicita copias de los informes presentados por los miembros de la policía en los que se haya documentado el hurto y afectación de los mismos uniformados e instalaciones policiales. Así mismo, copias de los registros que hayan rendido los efectivos de la institución que conocieron hechos en los que resultaron lesionados y/o muertos personas civiles en la jornada de protestas. Según el procurador, en este punto es clave informar cómo se han desarrollado las investigaciones por estas acciones.

Para el procurador Rincón también es importante conocer “cuáles hechos ha documentado la policía a través de diferentes medios en los que estén comprometidos miembros de la institución o particulares, por la utilización de armas de fuego en desarrollo de los disturbios ocurridos”. Uno de los puntos clave, registrados en videos que circularon en redes sociales, es esclarecer por qué civiles dispararon armas de fuego y si estas personas en realidad eran miembros de la policía.

En el quinto punto solicitado, se requieren copias de videos, imágenes y grabaciones de radio de origen institucional que coincidan los hechos del pasado 9 y 10 de septiembre. También, las copias de las ordenes emitidas por la Dirección General de la policía, y los comandos adscritos, sobre el comportamiento que los uniformados debían tener para atender las protestas y los hechos violentos presentados. Por último, informar a la procuraduría si se cuenta con registro balístico de las armas de propiedad del organismo.

Temas recomendados:

 

manue(53900)29 de septiembre de 2020 - 07:37 p. m.
Desde el Director hasta el ultimo policía se tapan con la misma cobija.
Dion Casio(66071)29 de septiembre de 2020 - 07:01 p. m.
duque parece creer que lo del ducado es cierto, no demora en pedir derecho de pernada porque lo que es disponer de la vida sus subditos es un hecho.
Dion Casio(66071)30 de septiembre de 2020 - 07:17 p. m.
La dictadura es un hecho pero lo grave es que harán todos esos bandidos del centrodemoniaco : paras, sicarios y malandros que como mefía se enriquecen con el erario poniendo a su clientela familiar como testaferros. la condición necesaria para entrar al antro fascista es tener muerto a la espalda para entrar en el club de la impunidad ahora garantizado con la seguridad democrátic New generation.
Adrianus(87145)29 de septiembre de 2020 - 05:19 p. m.
La Policía, bajo las órdenes del mezquino y violento ministro Trujillo no entregará esa información. Se siente muy envalentonado aún cuando su patrón esté en hacienda por cárcel. Ellos no se sienten funcionarios públicos, se sienten dueños y así es un imposible esperar sensatez.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar