Procuraduría pide revocar casa por cárcel a Enilce López por mejoría en su salud

El informe de Instituto de Medicina Legal indica que “La Gata” ha presentado mejoras en su salud y no presenta un estado grave por enfermedad. Es decir, para el Ministerio Público, podría ser trasladada a un centro penitenciario.

Enilce López Romero, alias "La Gata", paga una condena de 37 años de prisión. Archivo particular.

El más reciente informe del Instituto Nacional de Medicina Legal es la base para que la Procuraduría General solicite, este jueves, revocar la detención domiciliaria que tiene Enilce López Romero y pedir su traslado a un centro penitenciario. La solicitud la hizo ante el juez sexto penal de ejecución de penas y medidas de seguridad de Barranquilla, quien deberá tomar una decisión al respecto. 

Enilce López, o La Gata, como también se le conoce, paga una condenada de 37 años de prisión –de los cuales ha pagado 11– por su responsabilidad en el crimen del vigilante Amaury Fabián Ochoa Torres. Por este homicidio, ocurrido en el 2000, el Tribunal Superior de Bogotá constató sus nexos con los ejércitos privados del paramilitarismo. (Le podría interesar: “La Gata” paga prisión domiciliaria en una casa embargada desde 2014)

Para el Ministerio Público, el informe de Instituto de Medicina Legal indica que López Romero “ha presentado mejoras considerables en su estado de salud y no presenta un estado grave por enfermedad, condición que no es incompatible con la vida en reclusión siempre y cuando se le garanticen los cuidados mínimos que requiere para su condición clínica de base”.

SAE quiere recuperar el bien donde paga casa por cárcel

La Sociedad de Activos Especiales (SAS), entidad encarga de administrar los bienes del Estado, inició sus funciones de policía administrativa para recuperar el predio donde La Gata cumple su detención domiciliaria embargado por un proceso de extinción de dominio. El inmueble está ubicado en la calle 59 A # 91 – 42, en Barranquilla (Atlántico). (Lea también: "La Gata" tendrá que desalojar la mansión donde paga su condena)

La polémica surgió como porque la Fiscalía, el pasado 31 de enero, cuestionó que Enilce López Romero pague los 37 años de prisión en un bien que se encuentra embargado con fines de extinción de dominio desde el 22 de mayo de 2014. Sobre ese inmueble, aseguró el ente investigador en los registros del embargo, “se ordenaron las medidas cautelares de embargo y suspensión del poder dispositivo”.

Sin embargo, la SAE manifestó que procederá con la recuperación de este predio una vez la autoridad competente, es decir, el juez sexto penal de ejecución de penas y medidas de seguridad de Barranquilla, defina el nuevo lugar de reclusión de La Gata dada la situación que tiene en particular. (Lea: Juez otorgó casa por cárcel a "La Gata")

 

últimas noticias