Procuraduría pide revocar fallo que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero

En el recurso de apelación el Ministerio Público le pide a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que declare la muerte de Luis Andrés Colmenares como un homicidio.

Redacción Judicial
06 de marzo de 2017 - 06:34 p. m.
Procuraduría pide revocar fallo que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero

En un documento de 73 páginas, la Procuraduría General le solicitó a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que revoque el fallo emitido por el juzgado 11 penal de conocimiento por medio del cual se absolvió a Laura Milena Moreno Ramírez y Jessy Mercedes Quintero Moreno por su presunta participación en los hechos que rodearon la muerte del joven Luis Andrés Colmenares Escobar registrada el 31 de octubre de 2010.

Para el delegado del Ministerio Público en el desarrollo del juicio que duró cinco años se allegaron elementos materiales probatorios que permiten inferir que la muerte del joven de 20 años fue producida por un tercero, es decir que se trató de un homicidio y no de un acccidente. Considera que la funcionaria judicial omitió las pruebas que demuestran que las heridas fueron producidas por un golpe y no por el efecto de una caída.

En el extenso documento se citan varias de estas pruebas que indican que las heridas que se registraron en el rostro y pecho del estudiante de la Universidad de los Andes fueron producidas por un objeto contundente. En este sentido considera que el fallecimiento de Luis Andrés Colmenares se presentó por una "conjugación de factores, esto es, que fue objeto de una aleve agresión que le ocasionó múltiples heridas, traumas y fracturas en su rostros, de las cuales devino un estado de inconsciencia".  

En el recurso de apelación se cuestiona el hecho que la jueza del caso descartara de un solo tajo las conclusiones presentadas por el médico forense Máximo Duque, quien fue el encargado de hacer la exhumación de Luis Andrés Colmenares Escobar en julio de 2011 en el cementerio de Villanueva (La Guajira). Considera que no se valoraron todos los elementos documentales aportados en el juicio frente a las causas de las heridas que registraba el joven.

Igualmente se omitieron las conclusiones presentadas en la necropsia realizada el 1 de noviembre de 2010 donde se presenta que el cuerpo presentaba “livideces dorsales fijas y otras livideces tenues a nivel dorsal”. En el desarrollo del juicio, señaló el procurador delegado, se allegaron diversos conceptos que explicaron esta situación, sin embargo no fueron tenidos en cuenta en el fallo.

En los aspectos técnicos del recurso se advierte que existen muchas dudas sobre el estado en el que fue encontrado el cuerpo de Colmenares por parte de los bomberos en el canal de aguas lluvias, así como las características que presentaba el cuerpo que tampoco fueron resueltas en la decisión judicial. Considera que nunca se aclaró porqué si el cuerpo estuvo 16 horas bajo el agua presentaba tal rigidez.

El procurador tercero delegado para la investigación y juzgamiento penal, Jairo Salgado Quintero la muerte de Colmenares Escobar debe ser calificada por parte de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá como un homicidio. Para esto reseñó varias pruebas documentales y conceptos de expertos en el tema que rindieron declaración en el extenso fallo.

“Para el Ministerio Público es totalmente claro que fue acreditado más allá de toda duda razonable que la muerte de Luis Andrés Colmenares obedeció a un homicidio y no un accidente como lo concluyó el desafortunado fallo”, precisa uno de los apartes del extenso documento que ya fue presentado ante el Tribunal Superior.

La responsabilidad de Laura Moreno y Jessy Quintero

La Procuraduría General hace un llamado de atención frente a las diversas versiones que presentó Laura Moreno en el desarrollo de la investigación sobre la ya famosa persecución desde la esquina de la calle 82 con carrera 15 hasta el parque El Virrey en la madrugada del 31 de octubre de 2010. Considera que los testigos del caso coincidieron en afirmar la posición pasiva que tenía la joven estudiante cuando llegaron los bomberos y policías. 

Considera que desde un momento incurrió en contradicciones sobre el tiempo, modo y lugar en el que se presentó la tan citada persecución y la caída de Colmenares Escobar al canal de aguas lluvias. "Es válido afirmar que todos los coautores del homicidio de Luis Andrés Colmenares Escobar, incluida la acusada Laura Moreno, estaban en condiciones de controlar la producción del fatal resultado o la frustración del mismo, pues cualquiera de ellos podía dar al traste con los protervos propósitos".

"Se abstuvo de desplegar siquiera la menor acción para evitar que fuera objeto de la brutal golpiza que desencadenó su estado de inconsciencia e indefensión; y, de otra parte, se encargó de desviar y distraer las labores de búsqueda que durante las horas subsiguientes a la desaparición del joven Colmenares emprendieron tanto a la Policía, como los bomberos y familiares de la víctima", precisa el documento. 

Considera que con su actuación se favoreció el desvío de la búsqueda del joven de 20 años en el parque El Virrey. "Se ha logrado demostrar más allá de toda duda que la acusada Laura Milena Moreno Ramírez contribuyó de manera eficaz, en las condiciones señaladas a la muerte del joven Luis Andrés Colmenares Escobar, circunstancias que sirven de asidero a su responsabilidad penal respecto del delito de homicidio agravado, en calidad de coautoría impropia". 

En el caso de Jessy Quintero se sostiene que desde el principio apoyó la versión de Laura Moreno pese a que ella no estaba presente en el lugar cuando se presentaron los hechos. "no le consta que su muerte haya sido consecuencia del infortunio". Considera que ella no podía asegurar que se había tratado de un accidente de manera tajante, puesto que únicamente contaba con la versión de su compañera de estudios.

"De cara a la responsabilidad penal de la acusada Jessy Quintero, en criterio del suscrito Agente Especial del Ministerio Público, ella con el propósito de encubrir el homicidio de Luis Andrés Colmenares, ayudó a Laura Moreno a eludir la acción de las autoridades mediante el entorpecimiento de la investigación, objeto que pretendió conseguir a través de respaldo que ofreció a la versión ideada por aquella con miras a asegurar la impunidad y por ende evadir la acción de la administración de justicia", señala.

En este sentido pide que se condene a Quintero por el delito de favorecimiento en homicidio. La Fiscalía General y la defensa de la familia Colmenares Escobar también presentó un recurso ante la Sala Penal en el que se pide emitir fallo condenatorio en contra de las dos procesadas. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar