Procuraduría pide que se rechace solicitud de libertad de 'Ernesto Báez'

Consideran que el exjefe político del Bloque Central Bolívar de las AUC ha faltado a la verdad en procesos que se han adelantado en la Corte Suprema de Justicia.

Archivo El Espectador

Ante un magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá el representante de la Procuraduría General le solicitó que se abstenga de avalar la solicitud de libertad presentada por el exjefe político del Bloque Central Bolívar de las AUC, Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez’.

En su intervención, el delegado del Ministerio Público consideró que ‘Báez’ faltó a su compromiso de decir a la verdad citando que actualmente existen dos investigaciones por presunto falso testimonio en los procesos que se adelantaron en la Sala Penal de la Corte Suprema por parapolítica.

“Existen indicios que le estaría mintiendo a la Corte”, aseguró el procurador al citar las dos compulsas de copias hechas por la propia Corte Suprema por presuntamente falso testimonio en los procesos contra el exgobernador de Santander, coronel (r) Hugo Aguilar y el exrepresenante a la Cámara por Caldas, Juan Pablo Sánchez.

Igualmente tuvo en cuenta la revelación hecha por la Fiscalía General frente a una medida de aseguramiento existente contra ‘Ernesto Báez’ por su presunta responsabilidad y participación en la Masacre de La Rochela, registrada el 18 de enero de 1989 en Santander y en la cual fueron asesinados 15 funcionarios judiciales por los paramilitares.

Por estos hechos la Fiscalía 14 de Derechos Humanos le imputó cargos por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y concierto para delinquir. Sin embargo, el exjefe paramilitar se declaró inocente argumentando que él ingresó a la Autodefensas en abril de 1989, cuatro meses después que se registrara la citada masacre.

El próximo 14 de mayo el magistrado de Justicia y Paz deberá definir si acepta o no la solicitud presentada por la defensa de ‘Báez’, quien se encuentra privado de su libertad en una cárcel de Itagüí (Antioquia).

Mientras que en su intervención, la fiscal del caso aseguró que el excomandante paramilitar ya cumplió su condena de ocho años de prisión estipulada en la ley de Justicia y Paz. Además, tiene registros del Inpec por trabajo y estudio dentro de la cárcel y buen comportamiento.

Igualmente ha entregado 100 millones de pesos para la reparación de las víctimas del Bloque comandando por Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’. “No ha cometido delitos dolosos después de su desmovilización”, explicó la fiscal al exponer los seis puntos de los compromisos adquiridos por ‘Báez’.