Procuraduría pide que se revoque decisión sobre fotos y nombres en tarjetón electoral

El Ministerio Público le pidió al Registrador Nacional del Estado Civil que no acepte el concepto emitido por el Consejo Nacional Electoral.

Lo Procuraduría General radicó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) una petición de revocatoria frente al concejo emitido en el cual se niega la ubicación de logotipos, fotos o nombres en los tarjetones electorales para los comicios que se celebrarán el próximo año.

En la solicitud se indica que se debe respetar la inscripción del logotipo presentados por un grupo significativo de personas, haciendo referencia directa al Uribe Centro Democrático, por lo que le pidió a la Registraduría Nacional del Estado Civil que se abstenga de hacer efectivo este concepto.

Para la Procuraduría General, este concepto va en contravía del derecho de postulación y pluralidad en la inscripción de los candidatos. “Se vulnera la autonomía de los partidos y movimientos políticos, grupos significativos de personas, el estatuto indica que estos pueden escoger su logo siempre y cuando no se utilicen símbolos patrios, fines antidemocráticos, logo de otro partido”, hecho que no se presentó en este caso.

La procuradora de la Sala Disciplinaria, María Eugenia Carreño aseguró que este concepto vulnera el derecho de la igualdad de los candidatos, movimientos y partidos políticos. Ya que estos de manera libre pueden tener, si así lo desean, el logo y la imagen de su candidato.

“Nosotros consideramos que hubo una confusión en el Consejo Nacional Electoral (CNE) por lo que el fundamento de la Procuraduría busca que todos los partido tengan como logo y la imagen de imagen de un candidato”, precisó.