Procuraduría pide suspender licitación para modernización tecnológica del Sena

El contrato por cerca de $725.000 millones estaría destinado para la compra de infraestructura tecnológica y de comunicaciones del Sena. El procurador Fernando Carrillo pidió que se le ponga un alto al proceso hasta que se clarifique las condiciones.

Redacción Judicial
20 de agosto de 2019 - 02:24 a. m.
El procurador Fernando Carrillo pidió suspender contrato de modernización tecnológica del Sena por $725.000 millones.  / Archivo El Espectador
El procurador Fernando Carrillo pidió suspender contrato de modernización tecnológica del Sena por $725.000 millones. / Archivo El Espectador

Luego de que el Sena anunciara con sumo optimismo la apertura de la licitación por más de $720.000 millones para la modernización de la infraestructura tecnológica y de comunicaciones de las diferentes sedes de la entidad, se han presentado en los últimos días algunas objeciones en el proceso de contratación. Primero fueron algunos de los proponentes, ahora es la Procuraduría la que le ha puesto la lupa.

El procurador Fernando Carrillo pidió que se suspenda el proceso licitatorio hasta que se solucionen las presuntas inconsistencias en la licitación. “Los procesos de contratación de los servicios de tecnología para el Estado son una de las cuestiones más complejas que tienen los administradores públicos”, declaró la cabeza del Ministerio Público para luego pedirle a Carlos Mario Estrada, director del Sena: “haga un alto en el camino, mire las sugerencias hechas por la Procuraduría”.

(Puede ver: Candidato conservador de Montería estuvo 7 años en el Sisbén, dice Procuraduría)

Entre los riesgos encontrados por la Procuraduría está el cambio de método de contratación. Aunque en un principio se iba a hacer la compra bajo la modalidad de acuerdos marco -unos precios únicos establecidos desde Colombia Compra Eficiente para todas las entidades del Estado-, a último momento se decidió que este proceso de modernización se hiciera bajo licitación. Causando irremediablemente un aumento en los dineros destinados a este fin.

El ente de control llamó la atención sobre este hecho. Sin embargo, la dirección del Sena contestó que “no es posible contratar la operación por medio de catálogo de Colombia Compra Eficiente, al no encontrar las necesidades de ANS global que requiere el Sena”. Esto quiere decir que, según la entidad de educación, dentro de los acuerdos de precios a los que llegó la agencia de contratación del Estado, no se cuenta con los equipos y especificaciones que se necesitan.

::Gobernador de Norte de Santander, vinculado a escándalo de contratos de bilingüismo::

Además, varios de los oferentes han llamado la atención sobre posibles favorecimientos dentro de la contratación a una sola empresa de telecomunicaciones, por lo que pidieron que se suspenda y se replantee. Incluso varios de ellos, que son grandes empresas dentro del sector de las telecomunicaciones, se han bajado de la licitación por el hecho de que consideran que no hay las garantías suficientes y que se está favoreciendo a la multinacional china Huawei.

Sin embargo, ante los señalamientos, Carlos Mario Estrada, director de la entidad, respondió: “Yo no voy a negociar con ninguna firma. Yo cómo voy a hacer favorecimiento si yo voy a trabajar con un integrador. Ese integrador es el que está negociando con todas las empresas tecnológicas del mundo”. La empresa china también salió al paso de las declaraciones y aseguró que no estaba participando directamente de la licitación, sino que figuraba como proveedor.

(Puede ver: Suspenden a gobernador de La Guajira por posible irregularidades en contrato de bilingüismo)

De igual manera, la Universidad Nacional, encargada del proceso de selección del operador para los servicios de tecnología del Sena, aseguró que los documentos elaborados por la institución son garantes de “principios generales de la contratación pública” y que se surtieron todas las instancias legales de contratación. También, señaló que las exigencias técnicas de los pliegos son acordes a las necesidades de la entidad a nivel nacional. Al final de esta comunicación, hizo un consolidado de todas las opciones dadas por los oferentes y en ellas queda consignado que Huawei es la única marca en cumplir con todos los requerimientos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar