Procuraduría pide tumbar norma para acceder a concurso en carrera administrativa

En concepto del jefe del Ministerio Público, el Congreso de la República desbordó su competencia para reformar la Constitución Política.

Al considerar que se desconocen como los principios del mérito y el derecho a la igualdad, el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado, solicitó a la Corte Constitucional que declare inexequible el acto legislativo 04 de 2010.

La norma que fue demandada por inconstitucionalidad tiene el propósito de homologar las pruebas de conocimiento propias del concurso de méritos por la experiencia y los estudios adicionales a los requeridos para el cargo correspondiente, en virtud de esta homologación, las personas que logren acreditar experiencia o estudios adicionales, pueden evitar realizar la prueba de conocimiento.

Ante esto el Procurador General recordó que el concurso público de méritos es el mecanismo establecido por el artículo 125 Superior para acceder al ejercicio de la función pública y por tanto el ingreso a dicha carrera como el ascenso dentro de ella deben hacerse previo concurso público de méritos, conforme a los requisitos y condiciones que fije la ley para determinar de manera objetiva los méritos y calidades de los aspirantes.

Señaló que "la excepción al sistema de carrera que se introduce en el Acto Legislativo 4 de 2011, así sea transitoria, altera el régimen general de acceso a la carrera administrativa y de ascenso dentro de ella" y advirtió que el pretender equiparar la experiencia o la formación adicional a haber presentado y aprobado las pruebas de conocimiento, tiene dos notables distorsiones constitucionales.

"Si pretender homologar la experiencia o la formación adicional con aprobar pruebas de conocimiento vulnera el principio del mérito, el pretender homologar la experiencia o la formación adicional de sólo algunas personas y no de todas, vulnera el derecho a la igualdad", puntualizó el jefe del Ministerio Público.