Procuraduría pidió a la JEP que expulse a “Iván Márquez”, "Santrich" y demás rearmados

El Ministerio Público aseguró que, una vez tengan identificados a los demás guerrilleros que acompañan la declaración de "Márquez" de volver a las armas, le pedirán a la justicia especial su respectiva expulsión.

Redacción Judicial
29 de agosto de 2019 - 08:02 p. m.
Si la JEP acoge la petición del Ministerio Público, se reactivarán todas las órdenes de captura en contra de los guerrilleros.  / EFE - Archivo
Si la JEP acoge la petición del Ministerio Público, se reactivarán todas las órdenes de captura en contra de los guerrilleros. / EFE - Archivo

El procurador general, Fernando Carrillo, le pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que expulse a los exjefes de la extinta guerrilla de las Farc Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez; Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, Henry Castellanos Garzón Romaña y José Manuel Sierra Sabogal, alias Aldinever. Si la JEP opta por acoger la petición del jefe del Ministerio Público, se activarían todas las órdenes de captura en contra de estos jefes guerrilleros y podrían, así, ser judicializados.

(En contexto: Ivan Márquez anuncia que retoma las armas)

Según Carrillo, “ante las pruebas que conoció el país sobre la retoma de armas” —el video en el que los disidentes dicen que están fundando una “nueva guerrilla”—, se debe declarar que han incumplido el Acuerdo de Paz. Así las cosas, el procurador general pidió a esta jurisdicción que convoque a una audiencia en la Sala de Verdad y Reconocimiento, para expulsar de la justicia especial, “sin dilaciones”, a los jefes de la extinta guerrilla de las Farc que aparecen en el video que ha circulado por redes sociales.

Para el Ministerio Público, la JEP “no puede cobijar a quienes quieren utilizarla como el camino que habilite el tránsito a la impunidad, a la burla y a los incumplimientos”. Recordando, tanto la función de ese jurisdicción especial, como la del resto del sistema de verdad, justicia y reparación de “ofrecer a la sociedad un balance entre las demandas de justicia y la necesidad de una paz duradera”. A su vez, Carrillo pide que le quiten todos los beneficios que les garantizaba el Acuerdo a quienes ahora aseguran que vuelven a las armas por lo que llamaron “la derrota de la paz”.

(Le puede interesar: ¿Quiénes son los comandantes de las Farc que acompañan a Iván Márquez?)

La Procuraduría advirtió que, una vez logren identificar al resto de disidentes que aparecen en el video, solicitarán también su expulsión e insistió en algo que ya había manifestado anteriormente en otros casos ante la JEP que involucraban a Márquez, Santrich, Romaña: “Están incumplimiento las condiciones para hacer parte de la JEP, y con ello burlando la confianza que las víctimas, el país y la comunidad internacional depositaron frente a lo pactado en el acuerdo final de paz”.

Desde abril de este año, la Procuraduría le había solicitado a la JEP que le abriera un incidente de verificación de cumplimiento a el Paisa ante su ausencia a los múltiples llamados de la justicia especial. "Hernán Darío Velásquez Saldarriaga (El Paisa) de manera reiterativa y no justificada ha incumplido la obligación de comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz, sin que haya justificado de forma válida, personal o a través del abogado asignado por el sistema de defensa, su renuencia a comparecer ante los llamados de la Sala de Reconocimiento de Verdad", se leía en el documento que radicó el Ministerio Público en ese momento.

(Lea también: “No estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla”: presidente Duque)

Así anunció la decisión Fernando Carrillo a través de sus redes sociales: 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar