Procuraduría pidió absolver al excongresista Fuad Rapag en proceso por ‘parapolítica’

El Ministerio Público consideró que no se presentaron pruebas que permitan inferir los nexos del exsenador con dicho grupo armado ilegal.

Al considerar que no se pudo demostrar los vínculos del excongresista Fuad Rapag y grupos paramilitares, la representante de la Procuraduría General le solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que se emita fallo absolutorio en el proceso que se le adelanta por parapolítica’.

En su intervención la procuradora delegada indicó que en el juicio que duró más de seis meses no se allegó una prueba material entre documentos o testimonios que permitiera inferir que Rapag tuvo nexos políticos y electorales con dicho grupo armado ilegal.

“Las pruebas recopiladas en el proceso no desvirtúan la inocencia del congresista, no hay pruebas para señalar que el senador Rapag promovió grupos armados ilegales en Magdalena o para asegurar que el político recibió el apoyo de los paramilitares”, manifestó la Procuradora.

Al finalizar la audiencia, el excongresista rechazó su participación en el cargo de concierto para delinquir agravado por lo que nuevamente se declaró inocente.

El congresista fue capturado en agosto de 2011 por orden de la Corte Suprema de Justicia, al considerar que existían evidencias que permitían inferir que tenía vínculos con los bloques Calima y Tayrona de las Autodefensas.

Por estos hechos es por el delito de concierto para delinquir agravado, puesto que habría buscado apoyo armado para instigar a un grupo de votantes en el departamento del Magdalena de cara a las elecciones al Congreso de la República.

 

últimas noticias