Procuraduría pidió acusación en contra de Hugo Aguilar

El exgobernador se habría reunido en repetidas oportunidades con comandantes de grupos paramilitares

Por el delito de concierto para delinquir agravado, la Procuraduría General solicitó a la Fiscalía que emita resolución de acusación en contra del ex gobernador de Santander, coronel en retiro Hugo Heliodo Aguilar, en el proceso que se adelanta en su contra en la Corte Suprema de Justicia por sus supuestos vínculos con organizaciones paramilitares.

Según los argumentos del Ministerio Público, el exgobernador se habría reunido en repetidas oportunidades con comandantes de grupos paramilitares con el fin de conseguir beneficios políticos y electorales con mira a las elecciones de 2004.

Para la Procuraduría este hecho “configura de forma inequívoca un acuerdo de naturaleza delictiva entre un grupo armado ilegal y el hoy investigado”, lo que lo llevó a conseguir una amplia votación en áreas controladas por los paramilitares.

En la solicitud se señala que el excomandante del Bloque Central Bolívar, Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, solicitó a Hugo Aguilar que nombrará en el cargo de secretario de Educación del Departamento a Bonel Patiño Noguera, como parte del pacto realizado.

Aguilar fue capturado el pasado 2 de julio en Bucaramanga por agentes del CTI y actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá a la espera de una decisión de la Corte Suprema de Justicia.