Procuraduría pidió a Consejo de Estado condenar a la Nación por toma de Miraflores

El Ministerio Público considera que el Estado debe responder por las víctimas de la acción registrada en agosto de 1998.

La Procuraduría General le pidió al Consejo de Estado que emita fallo condenatorio en contra de la Nación por su responsabilidad en el daño ocasionado a las víctimas de la toma de la base de Miraflores, Guaviare, registrada entre el 3 y el 5 en agosto de 1998.

Además del pago de más de 1.200 millones de pesos, el Ministerio Público pide un resarcimiento integral a las víctimas, que incluya opciones de empleo y oportunidades en materia educativa, entre otras oportunidades para las familias de 23 de las víctimas, que recibiría cada una poco más de 56.000 millones como parte de la reparación material.

Durante la acción subversiva los guerrilleros asesinaron a 16 miembros de la Fuerza Pública y a tres civiles, así mismo atacaron y desturyeron la base del Ejército y la sede la Policía Antinarcóticos. Igualmente fueron secuestrados 75 militares y 54 policías.

Los hechos materia del proceso ocurrieron el 3 de agosto de 1998, cuando unos mil insurgentes del Bloque Oriental de las Farc, al mando por el abatido comandante de ese grupo Víctor Suárez Rojas, alias ‘Mono Jojoy’, arribaron a la población de Miraflores y atacaron la base Antinarcóticos de la Policía que allí operaba.

Este lunes un juez especializado de Villavicencio condenó a 40 años de prisión a la cúpula de las Farc por este hecho.