Procuraduría pidió que crímenes de Carlos Pizarro y Bernardo Jaramillo sean declarados de lesa humanidad

La solicitud fue presentada ante la Fiscalía General.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado le solicitó a la Fiscalía General que declare como crímenes de lesa humanidad los asesinatos de los candidatos presidenciales Bernardo Jaramillo Ossa y Carlos Pizarro Leongómez. 

El jefe del Ministerio Público que los asesinatos de los dirigentes políticos fueron ejecutados por organizaciones criminales de manera sistemática que afectando gravemente a la población civil.

“De acuerdo con la línea jurisprudencial de la Corte Suprema de Justicia y de la Fiscalía General, procesos como el magnicidio del doctor Álvaro Gómez Hurtado, el señor Pizarro Leongómez y el señor Bernardo Jaramillo tienen los mismos elementos y las mismas características para que sean declarados como delitos de lesa humanidad”, precisó.

Según Ordóñez Maldonado, este tipo de crímenes no pueden prescribir puesto que la investigación debe establecer quiénes fueron los autores intelectuales y materiales de estos crímenes registrados a finales de los años ochenta.

“Para la tranquilidad del país, no solamente de sus familiares sino para la transparencia que deben tener los procesos democráticos e institucionales los delitos como los que le referí se concretarían dentro de las circunstancias anotadas deben ser declarados delitos de lesa humanidad”, señaló.

El candidato a la presidencia por la Alianza Democrática M-19, Carlos Pizarro Leongómez, fue asesinado el 26 de 1990 cuando un sicario pagado por las Autodefensas Unidas de Colombia en el interior de un avión.

Jaramillo Ossa, quien fungía como presidente de la Unión Patriótica (UP) fue asesinato el 22 de marzo de 1990 en el puente aéreo del aeropuerto Eldorado de Bogotá.