Procuraduría pidió que se deje en firme investidura de presidente de la Cámara

El Ministerio Público consideró que no existen pruebas que permitan inferir que el congresista incurrió en una violación al régimen de inhabilidades.

Ante la Sala Plena del Consejo de Estado, el representante de la Procuraduría General solicitó que se rechace la demandan de pérdida de investidura radicada en contra del actual presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos Camargo por presuntamente incurrir en un conflicto en el régimen de inhabilidades.

La investidura del congresista caldense fue demandada por un ciudadano que consideró que Penado se presentó para las elecciones al Congresde la República sin haber renunciado a su cargo como diputado de la Asamblea Departamental de Caldas.

Sin embargo, para el delegado del Ministerio Público, no se allegaron pruebas documentales ni testimoniales lo suficientemente sólidos para inferir que el congresista incurrió en una irregularidad, hecho por el cual le pidió al tribunal de lo contencioso administrativo que no acepte los argumentos esgrimidos en la acción judicial.

A su turno, el congresista aseguró que el cargo de diputado no puede calificarse como de “empleado público”, por lo que no se cumplen los requisitos para indicar que incurrió vulneró el régimen de inhabilidades.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes aseguró que él renunció a su cargo de diputado siete meses antes de ser elegido como congresista, indicando que en ningún momento actuó en contravía de la ley.

“Con un ejercicio medianamente serio de revisión de la jurisprudencia se habría podido ver que esta situación no es causal de muerte política", precisó el representante a la Cámara en su corta intervención.

Igualmente solicitó que se investigue al demandante, quien no se hizo presente en la audiencia, puesto que no aportó los documentos necesarios para argumentar una pérdida de investidura.

Y es que para Penagos esta citación afectó su parte profesional y personal, ya que su buen nombre e integridad como parlamentario fue puesta en duda con esta acción.