Procuraduría presentará impugnación contra fallo que ordenó restitución de Petro

El recurso jurídico será presentado en los próximos días ante la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado confirmó que se presentará un recurso de impugnación en contra del fallo de la Sala Civil de Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Bogotá que ordenó la restitución de Gustavo Petro Urrego en su cargo como Alcalde Mayor de Bogotá.

El recurso jurídico será presentado en la mañana del próximon jueves por el Ministerio Público ante la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia. El alto tribunal tiene de dos a tres semanas para emitir una decisión de fondo.

El principal argumento hará referencia a una tesis "ya reiterada por la Corte Constitucional, por el Consejo de Estado y por el Consejo Superior de la Judicatura, respecto a la competencia de la Constitución confiere a la Procuaduría para ejercer un control disciplinario sobre los funcionarios de elección popular". 

Por su parte la magistrada Ruth Helena Galvis, presidenta de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá aseguró que todos los jueces tienen funciones constitucionales “sin importar su especialización”, hecho por el cual no se puede tildar como raro el hecho de que la Sala de restitución de tierras resolviera esta solicitud.

“El usuario de la justicia puede acudir a cualquier juez para instaurar la acción de tutela primando sobre ella la defensa de sus derechos fundamentales”, precisó la magistrada quien manifestó que es menester tener en cuenta el hecho de que se han fallado cerca de 32 acciones judiciales radicadas en los últimos meses por estos hechos.

En este punto señaló, en diálogo con Blu Radio, que “se tiene que respetar la autonomía e independencia judicial, independientemente de la posición o del criterio que tenga cada uno de los jueces hay que respetar la decisión judicial”.

Ante esto hizo un llamado de atención para que las personas sean conscientes del uso de la tutela. “En algunas ocasiones ha sido mal utilizada para reclamar de manera incorrecta para reclamar las garantías. Se tiene que revisar la consciencia de todos, la cultura ciudadana, los abogados, los medios, para hacer un verdadero uso de la tutela”.

 

últimas noticias