Procuraduría pide anular reducción de pena a Emilio Tapia

En fallo de segunda instancia el Tribunal Superior le impuso una pena de siete años y medio de prisión al contratista por el 'carrusel de la contratación'.

Redacción Judicial
17 de junio de 2016 - 05:36 p. m.
Procuraduría pide anular reducción de pena a Emilio Tapia

La Procuraduría General presentará ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia un recurso de casación contra el fallo emitido el pasado jueves en el cual la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá le rebajó la condena al contratista Emilio Tapia por el 'carrusel de la contratación' en la capital de la República.

En el recurso se le solicitará al alto tribunal que declare nula la decisión de segunda instancia y deje en firme la condena de 17 años de prisión contra el empresario. Es decir que se deje en firme el fallo de primera instancia del juez 15 de conocimiento de Bogotá.

Tapia Aldana, quien se encuentra en el Batallón de Ingenieros del Ejército Nacional ubicado en el municipio de Malambo (Atlántico), aceptó su responsabilidad en los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos en el denominado escándalo del ‘carrusel de la contratación’.

El contratista fue sentenciado por las irregularidades en la entrega de contratos 071 y 072 de 2007 que tenían como objetivo la reparación de la malla vial en Bogotá.

En la audiencia celebrada el pasado jueves la Sala negó la petición de libertad condicional y prisión domiciliaria al procesado quien se encuentra actualmente privado de su libertad

Según la investigación de la Fiscalía el contratista conformó "una empresa criminal" con el entonces alcalde de Bogotá, Samuel Moeno Rojas; su hermano, el senador Iván Moreno Rojas -condenado a 14 años de prisión-, el asesor jurídico del Grupo Nule, Álvaro Dávila Peña y el contratista Julio Gómez -condenado a ocho años de prisión.

Tapia Aldana fue condenado a tres años de prisión por el delito de concierto para delinquir -el cual aceptó- por su responsabilidad en el mayor escándalo de corrupción en Bogotá. Igualmente enfrenta un proceso penal por el delito de lavado de activos (modificado por la Fiscalía por el de enriquecimiento ilícito).
 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar