Procuraduría propone sancionar a gobernadores y alcaldes que no protejan a líderes sociales

El procurador general, Fernando Carillo, dijo que se pediría periódicamente un informe en el que se registren las acciones de protección para líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país.

Redacción Judicial
23 de agosto de 2018 - 05:25 p. m.
El Procurador general se encuentra en La Mesa por la Protección y la Vida que se realiza en Apartadó (Antioquia).  / Óscar Pérez / El Espectador
El Procurador general se encuentra en La Mesa por la Protección y la Vida que se realiza en Apartadó (Antioquia). / Óscar Pérez / El Espectador

En el marco de la Segunda Mesa por la Protección de la Vida, realizada por el Ministerio Público en Apartó (Antioquia), y que contó con la presencia del presidente de la República, Iván Duque, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, entre otras autoridades, el procurador general, Fernando Carillo, señaló que el Ministerio Público impondrá sanciones disciplinarias a los alcaldes y gobernadores que no realicen acciones que aseguren la protección de la vida a líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país.

“Gobernadores y alcaldes tienen un compromiso. Van a haber responsabilidades disciplinarias en el caso de que no dispongan de recursos para proteger a los líderes sociales, así como campañas que tienen que realizar para evitar la estigmatización de estos mismos. Esto, para que de aquí en adelante no solo asistan a los entierros de los líderes, sino que prevengan toda esta masacre que se ha dado en el país", dijo el procurador general.

(Le podría interesar:“Tenemos que redoblar la defensa de los líderes sociales” Fiscal General)

El procurador aseguró que se adelantan 30 investigaciones contra funcionarios públicos que no han velado por la seguridad de esta comunidad está siendo amenazada y asesinada en los últimos meses. “Aquí se peca por omisión. No solo deben disponer de los recursos de las alcaldías y las gobernaciones, sino que tienen que demostrar que son capaces de prevenir el aniquilamiento de los líderes sociales dentro de sus jurisdicciones”, comentó Carrillo.

(Lea también: ¿Qué hay detrás del asesinato de líderes sociales en el país?)

Para poder llevar dicho control a los gobernadores y alcaldías locales, el Ministerio Público exigiría periódicamente un informe en el que tendrán que rendir cuentas de las acciones realizadas para garantizar la protección de esta comunidad. “Estamos expidiendo una circular obligando a alcaldes y gobernadores a que se comprometan con la protección y con la integridad de los líderes sociales. No podemos seguir permitiendo que alcaldes y gobernadores miren para otro lado (…) frente al asesinato de los líderes sociales”, agregó el procurador Carillo.

La Mesa por la Protección de la Vida cuenta con la participación de varias autoridades en Colombia y busca, entre otras cosas, “sumar fuerzas” para la defensa de líderes sociales. Se espera, además, que tras este encuentro se conforme un plan de acción que será el resultado de las propuestas que presenten más de 90 organizaciones de líderes sociales que también asistieron al evento.

(Le sugerimos:Estamos dejando que les maten)

Igualmente, la Procuraduría informó que tienen detectados seis departamentos del país donde está concentrado el asesinato a líderes sociales. “Hay sectores donde claramente se identifica una pauta de sistematización. Puede que no haya un solo autor, pero hay un patrón en el aniquilamiento de los defensores”. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar