Procuraduría prorrogó por tres meses suspensión de Edwin Besaile

El gobernador de Córdoba es investigado por su presunta responsabilidad en el cartel de la hemofilia. La Fiscalía y la Contraloría también lo indagan.

Redacción Judicial
17 de abril de 2018 - 09:40 p. m.
Edwin Besaile es el hermano del Musa Besaile, investigado por supuestamente pertenecer al cartel de la toga.  / Tomada de YouTube
Edwin Besaile es el hermano del Musa Besaile, investigado por supuestamente pertenecer al cartel de la toga. / Tomada de YouTube

Este martes, la Procuraduría General prorrogó por tres meses más la suspensión del gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, investigado por su presunta responsabilidad en el cartel de la hemofilia. (En contexto: Procuraduría suspende a Edwin Besaile, gobernador de Córdoba)

Por medio de un comunicado, el Ministerio Público señaló que esta nueva suspensión está justificada, teniendo en cuenta que se mantienen los elementos de juicio que permiten inferir la probable participación del gobernador en el trámite del proceso.

En esa oportunidad, el organismo de control tomó la decisión para evitar que el suspendido gobernador interfiera con el trámite de la investigación, “teniendo en cuenta el grado de subordinación de los funcionarios que intervinieron en el trámite de los pagos a la IPS”. (Le sugerimos: La fortuna de los hermanos Besaile Fayad)

La Contraloría, que también investiga estos hechos desde su competencia, igualmente estableció en más de $1.500 millones los pagos por parte de la gobernación a la IPS mencionada. 

De acuerdo con la versión del exgobernador Alejandro Lyons, otros implicados en esta investigación, su sucesor siguió cancelando cuentas por la atención a falsos pacientes de hemofilia. Además, sostuvo que le entregó $4.000 millones a Besaile para su campaña con recursos que provenían del cartel de la hemofilia. (Le sugerimos: Fiscalía imputó dos cargos a Edwin Besaile; él se declaró inocente)

Para organismo de control las presuntas irregularidades del gobernador Besaile Fayad giran en torno al haber permitido el incremento injustificado en el patrimonio propio o de terceros, así como la negligencia de sus deberes en el proceso de seguimiento.

Por estos hechos, ante el Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía le imputó los cargos de peculado por apropiación y concierto para delinquir. Él, por su parte, se declaró inocente y ha dicho en reiteradas oportunidades que fue quien denunció esa corruptela.

"Siendo candidato a la Gobernación de Córdoba, (Edwin Besaile) conoció y participó de las acciones ilegales. Recibió aportes de esos dineros para su campaña de manos de (Alejandro) Lyons, quien manifiesta públicamente haber entregado ese dinero", aseguró la Fiscalía en su momento.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar