Procuraduría ratificó sanción contra exalcalde de Caldas por vínculos con 'paras'

Orlando Ríos Galvis fue destituido e inhabilitado por 20 años por sus nexos con grupos armados ilegales.

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos al exalcalde de Pácora, Orlando Ríos Galvis por sus vínculos con los grupos paramilitares que operaban en el departamento de Caldas.

Según la decisión judicial, Ríos Galvis, quien fungió como alcalde entre los años 2004 y 2007, firmó una serie de pactos con los grupos de Autodefensas para logar el puesto burocrático.

El Ministerio Público sancionó al exmandataro se sanciona por haber tenido relación con el extinto frente “Cacique Pipintá” y por prestar efectivo y decidido apoyo económico y logístico a este grupo delincuencial que operaba en esta zona del departamento cafetero.

El fallo proferido por la Procuraduría Regional de Caldas señala que el exfuncionario “quebrantó el orden jurídico al desconocer en forma voluntaria los puntos de vista penal y disciplinario previstos en la Ley, al colaborar decididamente en su posición de alcalde municipal con grupos armados ilegales, constituyéndose en actos abiertamente contrarios a los principios de moralidad y ética pública que se reclama de todo servidor público”.

Frente a la calificación y análisis de culpabilidad, la falta fue tipificada como gravísima a título de dolo.  

Temas relacionados