Más de cinco millones de afiliados tiene esta EPS

Procuraduría realizará vigilancia a la operación de la EPS Medimás en el país

El procurador General, Fernando Carrillo, pidió evaluar la calidad de la prestación del servicio. Según el Ministerio Público, se tendrá en cuenta la asignación de citas, suministro de medicamentos, cumplimiento a fallos de tutela, realización de exámenes y procedimientos, restricción a la libre escogencia de la EPS, entre otras cosas.

“(La) intervención busca colocar a la entidad en condiciones de cabal y estricto cumplimiento de sus obligaciones como EPS o establecer si debe ser liquidada”, dijo el procurador Fernando Carrillo el pasado 13 de septiembre.

El procurador General, Fernando Carrillo, le solicitó en las últimas horas a los procuradores regionales visitar las secretarías de salud de sus departamentos con el propósito de verificar la existencia de una red de prestadores de servicios de naturaleza pública y privada, así como la calidad del servicio de Medimás. (En contexto: Procuraduría solicita a Supersalud intervenir a Medimás EPS)

Carrillo Flórez ordenó estas visitas como parte de la acción preventiva que adelanta la entidad frente al servicio de Medimás en 29 departamentos del país en donde tiene presencia. “La información que deben suministrar los procuradores regionales incluye la verificación de la red de prestadores de servicios de salud por niveles de complejidad, y el tipo de régimen al que pertenecen: contributivo o subsidiado”, dice el organismo de control.

Asimismo, el jefe del Ministerio público pidió la evaluación de la calidad de la prestación del servicio de aseguramiento, para lo cual tendrá en cuenta criterios como oportunidad en la asignación de citas, suministro de medicamentos, cumplimiento a fallos de tutela, realización de exámenes y procedimientos, y restricción a la libre escogencia de la EPS. (Quizás le interese: Lo que debe saber acerca del cambio de servicio de Cafesalud a Medimás)

Siete días antes el procurador solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud la intervención administrativa de Medimás EPS, debido a que los inconvenientes en la prestación de servicios están impidiendo garantizar la oportuna atención a la salud. Según el procurador, están “violando los derechos fundamentales de más de cinco millones de afiliados”.

Entre los inconvenientes de la EPS que entró a reemplazar a Cafesalud, la Procuraduría advirtió que no se les está garantizando el Plan Obligatorio de Salud (POS) de sus usuarios, el incumpliendo en compromisos que se ven reflejados en demoras en la atención o en las consultas médicas especializadas, retrasos en la programación de cirugías, entrega de medicamentos, pago de enfermedades por incapacidad laboral, licencias de maternidad, entre otras cosas. (Lea: Estamos poniendo la casa en orden: presidente de Medimás EPS)

Además, el organismo de control suma las cerca de cinco mil peticiones de información, que en su mayoría tienen relación con solicitudes de traslado a otras EPS. “Esta intervención busca colocar a la entidad en condiciones de cabal y estricto cumplimiento de sus obligaciones como EPS o establecer si debe ser liquidada”, dijo Carrillo el pasado 13 de septiembre.