Procuraduría sancionó a exdirector del CTI, Julian Quintana por el caso Hacker

El exfuncionario judicial no habría respetado la presunción de "exasesor espiritual" de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga en 2014 quien era investigado por el caso Hacker Sepulveda.

Redacción Judicial
18 de junio de 2019 - 11:35 p. m.
En febrero pasado, Quintana fue llamado a interrogatorio por la Fiscalía por su presunta participación en un carrusel de corrupción al interior del ente investigador. / El Espectador
En febrero pasado, Quintana fue llamado a interrogatorio por la Fiscalía por su presunta participación en un carrusel de corrupción al interior del ente investigador. / El Espectador

La Procuraduría General sancionó disciplinariamente al exdirector del CTI de la Fiscalía Danny Julián Quintana, quien se desempeñó en este cargo durante la administración de Eduardo Montealegre y Jorge Perdomo en el ente investigador. Según el Ministerio Público, el exfuncionario judicial violó la presunción de inocencia de Luis Alfonso Hoyos, "exasesor espiritual" de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga en 2014, quien era investigado por. supuestamente, haber ordenado recolectar información reservada del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc de manera irregular. En febrero pasado, Hoyos fue absuelto.

::Absuelven a Luis Alfonso Hoyos por caso del 'hacker' Andrés Sepúlveda::

En junio de 2015, el propio Luis Alfonso Hoyos denunció a Quintana ante la Procuraduría porque este habría dado unas declaraciones en la emisora Blu Radio en las que señalaba a Hoyos, sin que la justicia se hubiera pronunciado al respecto, como "autor" y "determinador" en el proceso penal por, supuestamente, ordenar al Hacker Andrés Sepulveda infiltrar las comunicaciones del Proceso de Paz con la ahora extinta guerrilla de las Farc. En julio de 2017, El Ministerio Público lo llama a juicio disciplinario por presuntamente haberse extralimitado en sus funciones al salir ante un medio de comunicación a hacer señalamientos en contra de un ciudadano.

"Se le señala al servidor Danny Julián Quintana, en su condición de director del CTI de la Fiscalía Los días 26 y 27 de mayo de 2015, en declaración y entrevista con el medio radial Blu Radio, haber emitido pronunciamientos respecto del proceso penal  (Caso Hacker Sepulveda), el cual, para esa época, se encontraba en etapa de indagación, refiriendose a Hoyos como sujeto procesal y autor intelectual o determinador de varios delitos, pasando por alto, que en el cumplimiento de su deber de informar, debió respetar al condicion de presunción de inocensia, honra, buen nombre y dignidad humana de Hoyos".

Entre los testimonios recogidos por la Procuraduría en el proceso disciplianrio en contra de Quintana, se destaca el que dio el fiscal Daniel Hernández (el encargado de las investigaciones del caso Odebrecht), quien para ese momento era el fiscal del caso, señaló que las declaraciones del exdirector del CTI no afectaron el debido proceso de Hoyos y del Hacker Sepulveda. "En algun momento se tocó en el caso citado , pero el juez del caso fue contundente pues las declaraciones del investigado (Quintana) fueron rectractadas de inmediato  y que consistieron en un error de utilización de palabras" indica el fallo de 24 páginas.

La Procuraduría resaltó que, aunque Quintana se rectractó de lo que expresó en los micrófonos de Blu Radio, este hecho surge de una orden que el Tribunal Superior de Bogotá le da a Quintana para que se desdiga. La Corte Suprema de Justicia también estuvo de acuerdo con la decisión del Tribunal. "Si bien en el proceso penal (Hoyos) no salió afectado, sí se vieron afectados sus derechos fundamentales, ello por las declaraciones que salió a dar en medios de comunicación, en una clara extralimitación de sus funciones".

La falta disciplinara, que fue catalogada por la Procuraduría como grave, es la única que ha tenido, según el fallo, en los últimos cinco años. Por ende,  fue sancionado con dos meses de suspensión del cargo.

Indagatoría en la Fiscalía

En febrero pasado, Quintana fue llamado a interrogatorio en medio de las indagaciones que se hacen en el búnker de la Fiscalía por la supuesta existencia de un cartel de corrupción en la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía General. Allí Quintana le preguntaron a propósito de una denuncia que interpuso el exsenador Otto Bula en la que afirma que en la Fiscalía se pedían altas sumas de dinero a cambio de hacer “gestiones” para que los bienes incautados volvieran a sus dueños.

::Fiscalía llama a interrogatorio al exdirector del CTI, Julián Quintana::

En esas gestiones, dice la denunciaparticipaban la exdirectora de la Unidad, Andrea Malagón, el exvicefiscal Jorge Perdomo y Quintana como lo reveló El Espectador en enero de este año. Todos los implicados aseguraron a este diario que se trata de afirmaciones falsas. Quintana mostró en su defensa un documento que le remitió el 6 de noviembre de 2018 el fiscal que maneja esta investigación, Daniel Hernández, que es la respuesta a un derecho de petición que envió porque, dice él, le habían llegado “rumores” de que podía haber algo en su contra en la Fiscalía. 

 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar