Procuraduría sancionó disciplinariamente a exalcalde de Bugalagrande, Valle del Cauca

Fue suspendido por un mes para ejercer cargos públicos.

La Procuraduría General suspendió por un mes al exalcalde del municipio de Bugalagrande (Valle del Cauca), Jorge Eliécer Rojas en el marco del proceso disciplinario que se le adelanta por las irregularidades que rodearon en la ejecución del contrato para la prestación del servicio de alumbrado público.

En el proceso disciplinario se determinó que el entonces alcalde  solo constituyó al final de su mandato un encargo fiduciario para el manejo de los fondos de la concesión, como lo establecía la cláusula 10 del contrato de concesión.

Ante estos hechos, el Ministerio Público estimó que como responsable de la administración municipal, el entonces mandatario debía conocer completamente el contenido de este contrato y por ello era responsable directo de su cumplimiento.

Por estos hechos se estableció que el mandatario no cumplió con su obligación de constituir la fiducia señalada desde enero de 2008 hasta octubre de 2010, fecha en la que presentó al Concejo Municipal el proyecto con el cual se solicitó y obtuvo del Concejo facultades para constituir el mencionado encargo fiduciario.

La falta disciplinaria fue calificada como grave cometida a título de culpa pues su conducta refleja “la falta de cuidado que cualquier persona del común imprime a sus actuaciones, en este caso de la ejecución contractual de la que es directo responsable”.