Publicidad

Procuraduría sancionó por dos meses al senador Jorge Iván Ospina por irregularidades en contratación

El exalcalde de Cali habría incurrido en las irregularidades que rodearon la celebración del convenio interadministrativo de cooperación con el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y la Gestión Social (FMRD).

Redacción Judicial
28 de enero de 2015 - 02:39 p. m.

En decisión de única instancia, la Procuraduría General sancionó por dos meses de su cargo al actual senador de la Alianza Verde, Jorge Iván Ospina por su responsabilidad y participación disciplinaria en las irregularidades en la celebración de contratos cuando fungía como alcalde de Cali para la realización de la extensión de redes de servicios públicos domiciliarios durante la realización del Campeonato Mundial de Fútbol Sub 20 que se realizó en el 2011.

En el proceso disciplinario adelantando contra el exmandatario se determinó que se utilizó la modalidad de contratación directa para la celebración del convenio interadministrativo de cooperación con el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y la Gestión Social (FMRD) que tuvo un valor cercano a los 6 mil millones de pesos.

El Ministerio Público consideró que en la celebración del contrato, el 27 de octubre de 2010, se presentaron falencias puesto que la modalidad utilizada no era aplicable para este contrato puesto que el Fondo Mixto pese a que no hizo ningún aporte si cobró un 4% del contrato por concepto de costos operativos de gerencia.

Para el órgano de control disciplinario la irregularidad se presentó en la firma del convenio de cooperación en el cual una de las entidades públicas suscriptoras no se comprometió a efectuar ningún aporte, pero sí cobró costos de gerencia por llevar a cabo procesos de escogencia de contratistas, que por regla general es público.

Por estas mismas irregularidades contractuales fueron sancionados disciplinariamente Pascual Guerrero Arana, en su condición de representante legal del Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y la Gestión Social, con suspensión en el ejercicio del cargo por dos meses, y Diego Cardona Campo, en su condición de secretario de Deporte y Recreación de Santiago de Cali para la época de los hechos, con suspensión en el ejercicio de cargo por el término de un mes.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar