Procuraduría sancionó a exalcalde de Bucaramanga por irregularidades en contratación

El Ministerio Público lo inhabilitó con 12 años para ejercer cargos públicos.

La Procuraduría Genera destituyó e inhabilitó por 12 años para ejercer cargos públicos al exalcalde de Bucaramanga, Santander, Héctor Moreno Galvis por irregularidades en contratación.

El Ministerio Público encontró fallas en el convenio de asociación para el proyecto de alumbrado navideño en la capital de Santander que tuvo un costo superior a los 900 millones de pesos.

En la sanción se indica que Moreno Galvis celebró de manera directa con una fundación el convenio de asociación que tenía como objeto “aunar esfuerzos mediante el apoyo y la cooperación para adelantar el proyecto de alumbrado navideño de Bucaramanga”.

En este sentido se indica que incurrió en una falta disciplinaria pues que debido al monto debió ser sometido a un proceso de convocatoria pública el cual nunca se hizo.

Para la Procuraduría General se violaron los principios de contratación exigidos por la ley por lo que incurrió en una falla disciplinaria.

Igualmente se indicó que la celebración de contratos para el alumbrado público no son labores propias de las entidades sin ánimo de lucro e implican contraprestación directa a favor de la entidad contratante.

En consecuencia, la fundación contratada en realidad sirvió “de intermediaria entre la administración a cargo del investigado y los reales ejecutores del proyecto de alumbrado público que fueron subcontratados por la fundación gracias al aporte económico entregado a ésta en virtud del convenio celebrado”.