Procuraduría sancionó a exgobernador de Putumayo por irregularidades en contratación

Se consideró que el exmandatario departamental incurrió en fallas en el proceso de licitación para construcción del acueducto.

En fallo de primera instancia La Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 11 años para ejercer cargos públicos al exgobernador de Putumayo, Felipe Alfonso Guzmán Mendoza por su responsabilidad en las irregularidades que rodearon la licitación del contrato para la construcción del acueducto que tuvo un valor superior a los 6 mil millones de pesos.

En el proceso disciplinario, el Ministerio Público consideró que en la licitación se limitó la participación de proponentes puesto que en el pliego de condiciones se exigió una visita obligatoria al lugar donde se realizaría la obra e igualmente se solicitaron documentos originales o autenticados ante notario público, con lo cual se limitó la participación de los eventuales proponentes.

“La eventual inasistencia a dicha visita o el no aporte de requisitos que nunca ha exigido la ley, en manera alguna puede comprometer su capacidad para efectuar ofrecimiento a la entidad, constituyéndose entonces en un factor ilegal de eliminación de propuestas o de no recepción de las mismas”, precisa uno de los apartes de la decisión.

Por estos hechos, igualmente fue sancionada Claudia Patricia Gallego Quintero, el Ministerio Público señaló que durante su permanencia en la Secretaría de Infraestructura elaboró los pliegos de condiciones de la licitación pública en los que se exigían los cuestionados requisitos, vulnerando el deber de selección objetiva de posibles oferentes.

La conducta endilgada a los investigados se calificó como gravísima a título de culpa gravísima, de acuerdo con lo dispuesto en el Código Disciplinario Único.