Procuraduría se opone a que exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, ingrese a la JEP

Para el Ministerio Público los hechos por los ingresa a la JEP el exmandatario local y por los que fue condenado e investigado no tiene "vínculo directo o indirecto con el conflicto armado".

Redacción Judicial
13 de junio de 2019 - 05:19 p. m.
Procurador general, Fernando Carrillo (derecha) y  Ramiro Suárez Corzo (izquierda). / Archivo El Espectador.
Procurador general, Fernando Carrillo (derecha) y Ramiro Suárez Corzo (izquierda). / Archivo El Espectador.

La Procuraduría General apeló la decisión tomada recientemente por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de aceptar el ingreso a esa justicia transicional del exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, condenado a 27 años de prisión por el homicidio del excontralor departamental, Alfredo Enrique Flórez Ramírez, e investigado por el crimen del coordinador de veedurías ciudadanas, Pedro Duran Franco.

::Exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, segundo parapolítico aceptado en la JEP::

El Ministerio Público en su apelación pidió que se revocara de la decisión de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, por considerar que los hechos tenidos en cuenta para el ingreso de Suárez Corzo a la JEP "respondieron a un interés y beneficio personal del exalcalde, son de naturaleza común y no tienen un vínculo directo o indirecto con el conflicto armado interno".

La Procuraduría afirmó que Suárez Corzo debe seguir cumpliendo la pena impuesta por la justicia ordinaria, y, como consecuencia, le corresponde a la JEP rechazar la solicitud de sometimiento. Además, el organismo encabezado por Fernando Carrillo, cuestionó el análisis de la mencionada Sala sobre los hechos que motivaron la condena por el homicidio del excontralor departamental Flórez Ramírez, ni los que rodearon el homicidio del ex veedor ciudadano, Duran Franco, caso que fue trasladado a la Sala de Verdad para que cumpla con los compromisos ante esta instancia.

Para la Procuraduría, "este caso sobrepasa la naturaleza del fenómeno de la parapolítica, teniendo en cuenta que los procesos adelantados en la justicia ordinaria probaron que las alianzas entre las AUC y el ex alcalde tenían como único fin un beneficio de orden político y personal, lo que desborda la competencia de la JEP, según lo pactado en el acuerdo del fin del conflicto".

Con esta decisión tomada por la JEP, Suárez Corzo se convierte en el segundo parapolítico que tendrá que ser investigado por  los magistrados de ese tribunal. El pasado 30 de abril, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP aceptó la solicitud de sometimiento del excongresista David Char Navas, quien era procesado por la Corte Suprema por sus presuntos vínculos con los paramilitares. 

Corzo había solicitado su ingreso a la JEP en marzo de 2017, posteriormente, su abogada, en enero de 2018, solicitó la aplicación del beneficio de la renuncia a la persecución penal en contra de su defendido. Asimismo, también solicitó que se le concediera la libertad transitoria, condicionada y anticipada al exmandatario.

Parte del compromiso de Corzo al ingresar a esta jurisdicción será aportar más información sobres estos dos asesinatos. En un escrito que el exalcalde de Cúcuta le aportó a la JEP este señala que está comprometido con el esclarecimiento “de los hechos, aclararle a la sociedad y al país no solo la verdad de dos homicidios: Enrique Flórez Ramírez y Pedro Durán Franco, sino otros que al día de hoy no saben quién los asesinó, información con la que yo cuento” (sic).

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar