Procuraduría solicitó a la Corte no pronunciarse sobre demandas contra Reforma a la Justicia

En el concepto del Ministerio Público dicho acto legislativo nunca quedó en firme.

En un concepto enviado a la Corte Constitucional, el procurador General, Alejandro Ordóñez le solicitó que no haga ningún pronunciamiento sobre las demandas presentadas en contra de la llamada Reforma a la Justicia.

El jefe del Ministerio Público consideró que no se puede hacer ningún pronunciamiento debido a que dicho acto legislativo no quedó en firme debido a que dicho proyecto fue hundido en el Congreso de la República en medio un candente debate.

En este sentido señaló que la Reforma nunca fue promulgada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos ni alcanzo a ser promulgado o publicado, por lo que el alto tribunal no puede pronunciarse sobre el tema.

La Procuraduría conceptuó que la Corte Constitucional no se puede pronunciar sobre los actos que impidieron que se promulgara el acto legislativo, pues sus competencias se fijan en el artículo 241 de la Constitución y específicamente con relación a “las demandas de inconstitucionalidad que promuevan los ciudadanos contra los actos reformatorios de la Constitución, cualquiera que sea su origen”.

En este sentido se indica que el alto tribunal únicamente tiene competencia para pronunciarse respecto de los “vicios de procedimiento en su formación”, lo que no se presentó en este caso no puede hace mención alguna puesto que se estaría extralimitando en sus funciones.

“En caso de que la sala plena de esa Corporación sostuviera lo contrario, es decir, procediera a juzgar actos posteriores y ajenos al Acto Legislativo demandado, en un futuro se vería ante la paradoja de tener que ordenar que el mismo acto fuera promulgado, decisión que escaparía a sus competencias en el ejercicio del control constitucional”, explicó.

El pasado 24 de agosto se conoció que la Corte Constitucional decidió continuar con el estudio de la demanda interpuesta en contra del fallido proyecto que buscaba reformar el proyecto de la reforma a la justicia.

El alto tribunal rechazó la solicitud presentada por el Gobierno con la que se buscaba reversar el estudio de la acción jurídica al negar la nulidad presentada por la Presidencia de la República.

En su argumentación el Gobierno consideraba que la Corporación no podía seguir estudiando dicha demanda puesto que la reforma no había entrado en vigencia.