Procuraduría solicitó declaraciones en caso Vargas Lleras por 'parapolítica'

Se presentaron los testimonios de ‘Martín Llanos’, el exgobernador de Arauca y el polémico exdirector de informática del DAS.

La Procuraduría General solicitó la declaración de tres personas en el proceso que se adelanta contra el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, en el marco de la investigación preliminar por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

Entre las pruebas solicitadas se encuentran las declaraciones del excomandante paramilitar Héctor Buitrago, alias ‘Martín Llanos’; así como el exgobernador de Arauca, Julio Acosta Bernal y el exjefe de informática del DAS, Rafael García.

El testimonio del excomandante de las Autodefensas Campesinas de Casanare es fundamental para verificar el presunto apoyo político y electoral que le entregaron al Ministro.

El Ministerio Público solicitó además a las autoridades electorales un informe sobre los registros de votación de Vargas Lleras en los departamentos de Meta y Caquetá, así como los soportes de la campaña política con miras a las elecciones al Congreso en el año 2002.

El organismo de control elevó una consulta a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que le manifieste si ha abierto alguna investigación penal a Vargas Lleras por parapolìtica, específicamente, por la presunta comisión del delito de concierto para delinquir agravado.