Procuraduría solicitó enviar a la cárcel a fiscal procesada por favorecer a paramilitares

El Ministerio Público sostuvo que Hilda Janeth Niño podría afectar la investigación si recupera su libertad.

Redacción Judical
15 de junio de 2017 - 12:02 p. m.
Cristian Garavito/El Espectador
Cristian Garavito/El Espectador

El próximo viernes, un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá definirá si avala o no la solicitud de medida de aseguramiento presentada en contra de la fiscal de la Unidad de Justicia Transicional, Hilda Janeth Niño, procesada por presuntamente manipular la investigación que se le adelantaba al paramilitar Orlando Villa Zapata.

La Fiscalía y la Procuraduría General solicitaron formalmente que se emite medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de la fiscal, considerando que existe un elevado riesgo de evasión a la justicia y manipular los elementos materiales probatorios recolectados en la investigación, así como una presión indebida a testigos.

“Es claro que la señora Niño Farfán mantiene vínculos permanentes con miembros de grupos al margen de ley”, precisó el procurador del caso que considera que existe un riesgo de fuga debido al poder económico de la fiscal y al hecho que tiene una casa en Miami (Estados Unidos). (Ver Por actos de corrupción, 43 funcionarios de la Fiscalía han sido capturados)

Según la investigación, la fiscal de Justicia y Paz recibió cerca de 400 millones de pesos para manipular la investigación que se adelantaba en contra de Villa Zapata, quien comandó el Bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Igualmente le habrían entregado dos lujosas camionetas. (Ver Capturan a fiscal de Justicia y Paz por supuestamente favorecer a paramilitares)

La Fiscalía General señaló que todo esto tenía como objetivo evitar que el excomandante paramilitar fuera excluido de los beneficios de la ley de Justicia y Paz. El dinero era recibido por su esposo Gustavo Adolfo Calero en la cárcel La Picota de Bogotá. Calero –quien también fue detenido- se presentaba como abogado del paramilitar con el fin de lograr reuniones privadas.

La fiscal fue detenida el pasado sábado en su apartamento en el norte de Bogotá. Al momento de su captura le fueron hallados 173 millones de pesos. En la diligencia judicial Niño se ha declaró inocente de los delitos de peculado por apropiación, tráfico de influencias de servidor público, fraude procesal y cohecho, y aseguró que todo esto hace parte de una persecución por parte de sus enemigos.

Por Redacción Judical

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar