Procuraduría solicitó explicaciones por dos procesos de licitación en la Aeronáutica Civil

El Ministerio Público recibió quejas frente a posibles irregularidades en los contratos de los aeropuertos de San Andrés y Bucaramanga.

Mediante un oficio, la Procuraduría General le solicitó a la Aeronáutica Civil un informe detallado frente a los procesos de licitación que se han adelantado en los contratos para los aeropuertos de San Andrés y Bucaramanga. Esto debido a la presentación de quejas frente a posibles irregularidades que estarían afectando los “recursos públicos”.

En la misiva, la procuraduría delegada para la vigilancia preventiva de la función pública le solicitó la publicación de los diseños “para obras de mantenimiento de pista y plataforma” en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés. Además se sugirió revisar los anexos de dicho contrato frente a la maquinaria utilizada y los diseños.

“Teniendo en cuenta las condiciones especiales que requiere desarrollar un proyecto de tal magnitud en la isla de San Andrés, tales como costos de transporte, la existencia de mano de obra calificada, así como de maquinaria adecuada para utilizar en la obra”, señala uno de los apartes de la comunicación.

Mientras que en el caso del aeropuerto Palonegro de Lebrija de la ciudad de Bucaramanga (Santander) se solicitó una aclaración ante la presunta modificación del contrato de selección en el proceso licitatorio, puesto que se habría cambiado “un contrato de obra llave en mano de un contrato de obra a precios unitarios”.

En este punto se indica que se debe revisar el estudio previo del mismo para determinar las razones que llevaron a ese cambio, o si se presentó alguna irregularidad en la contratación inicial. Además se advierte que no se habría presentado una justificación de los cálculos de dicha licitación.