Procuraduría solicitó informe por cruel ataque a caballo en corraleja en Buenavista (Sucre)

El Ministerio Público le pidió al mandatario municipal que le comunique las medidas que se adoptaron.

Blu Radio

A través de su delegada para asuntos ambientales y agrarios, la Procuraduría General le solicitó al alcalde del municipio de Buenavista (Sucre) un informe sobre las medidas que se tomaron frente a los hechos que rodearon el brutal ataque a un caballo en las corralejas celebradas el pasado fin de semana.

El caballo, como lo revelaron los videos publicados en redes sociales y medios de comunicación, fue embestido por un toro y posteriormente, cuando estaba gravemente herido, fue degollado por un grupo de espectadores. La acción generó el rechazo de ambientalistas quienes han pedido una consulta popular para endurecer los castigos en contra de las personas que maltraten animales.

El Ministerio Público pidió un informe completo sobre las medidas tomas al respecto por la administración municipal dentro del ejercicio de sus competencias para garantizar que en un futuro no se repitan casos similares. (Ver Escándalo en Sucre por ataque a un caballo en corralejas)

En la solicitud se cita que existe una violación al Estatuto Nacional de Protección de los Animales (Ley 84 de 1989) en lo referente a la crueldad para con los animales, entre los que se encuentran causarles heridas o lesionarlos por golpe, quemadura, cortada o punzada, e incluso con armada de fuego. Así como remover, destruir mutilar o alterar cualquier miembro y órgano de un animal.

En la ley se advierte que se entiende por actos crueles aquellos que no tengan relación con una razón técnica, científica, zooprofilática, estética se ejecute por piedad para con el mismo. “El que cause daño a un animal o realice cualquiera de las conductas consideradas como crueles para con los mismos por esta Ley, será sancionado con la pena privativa para cada caso”.