Procuraduría solicitó informe sobre irregularidades en lote de vacunas contra el VPH

Esto debido a que no aparece registrado en las entregas hechas por el Ministerio de Salud en Carmen de Bolívar.

La Procuraduría General solicitó un informe frente a las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la entrega de uno de los lotes de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) que se aplicó el año anterior a las niñas y adolescentes del municipio del Carmen de Bolívar por parte del Ministerio de Salud.

En la solicitud, basándose en un documento realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS), se indica que se habrían presentado inconsistencias en las “hojas de entrega del biológico” de dicho lote, por lo que se pidió información sobre los protocolos realizados para el manejo de las jornadas de vacunación.

Por medio de la Delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social le solicitó a la Secretaría de Salud de Bolívar, el pasado 15 de abril, enviar el listado de lotes del biológico Gardasil entregados por el Ministerio al departamento, así como el listado de lo entregado por el departamento al municipio del Carmen de Bolívar.

Además solicitó aclarar la procedencia del lote que, según el Instituto Nacional de Salud, no estaba relacionado en las entregas de la Nación a Bolívar, por lo que se busca establecer si se presentaron irregularidades en todo este proceso de entrega.

El Ministerio Público le requirió a ese despacho información sobre el proceso de planeación de las jornadas de vacunación contra el VPH en el Carmen de Bolívar, sus resultados en términos de cobertura, las evidencias de instructivos y capacitación a los responsables de la vacunación, y en general los protocolos observados para el desarrollo de las jornadas.