Procuraduría solicitó sancionar al abogado Víctor Pacheco por el caso Fidupetrol

La petición fue presentada ante la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

La Procuraduría General le solicitó al Consejo Superior de la Judicatura sancionar disciplinariamente al abogado Víctor Pacheco Restrepo por mover sus influencias ante los magistrados de la Corte Constitucional con el fin que seleccionaran para su estudio la acción de tutela presentada por la empresa Fidupetrol S.A.

En la diligencia que se adelantó en el Consejo Seccional de la Judicatura en Bogotá, el delegado del Ministerio Público manifestó que el jurista barranquillero firmó un contrato de prestación de servicios con la fiduciaria para representarla en este litigio.

Sin embargo, en una de las cláusulas se firmó una comisión de éxito si la tutela era seleccionada por la Sala Plena para su estudio y otra si el alto tribunal avalaba las pretensiones de la acción con la cual se buscaba tumbar una multa de 23 mil millones de pesos impuesta por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

En su intervención el procurador aseguró que con “la configuración de los actos que se dirigieron para lograr el favor o la benevolencia, indebidamente, de un funcionario, para el caso concreto, de un magistrado de la Corte Constitucional (...) la de haber exigido y obtenido, en efecto, honorarios, o cualquier otro bien para gastos, en el caso concreto ilícitos".

Inidicó además que existen pruebas suficientes "para calificar la responsabilidad del profesional de derecho aquí investigado". Insistió además que el jurista viajó exclusivamente a Bogotá a tratar este tema, y nunca, como se manifestó en un principio quiso buscar una recomendación del magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. 

Por estos hechos el abogado firmó un preacuerdo con la Fiscalía General en el cual aceptó su responsabilidad en el delito de tráfico de influencias de particulares. Pagaría una pena de cuatro años y dos meses de prisión.

Igualmente firmó un principio de oportunidad por el delito de enriquecimiento ilícito. Actualmente se encuentra con detención domiciliaria.