¿Cómo hacer para que el mandato anticorrupción no quede en el aire?

hace 2 horas

Procuraduría solicitó que se rechace demanda de pérdida de investidura contra Iván Cepeda

Consideró que el senador del Polo Democrático no incurrió en conflicto de intereses al citar a un debate de control político en el Congreso en el cual se hizo mención a los posibles nexos de Álvaro Uribe Vélez con grupos paramilitares.

Archivo ElEspectador.com

Ante la Sala Plena del Consejo de Estado, la representante de la Procuraduría General solicitó que se rechace la demanda de pérdida de investidura presentada contra el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda Castro. Esto al considerar que no existen argumentos que permitan evidenciar que el congresista incurrió en un conflicto de intereses al citar un debate de control político en el cual se hizo mención a los presuntos nexos del expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez con grupos paramilitares.

En su argumentación, la procuradora María Eugenia Carreño consideró que el debate de control político tenía como objetivo aclarar por qué no se habían adelantado las investigaciones respectivas por la presunta colaboración y apoyo en su conformación de estructuras paramilitares cuando Álvaro Uribe Vélez fungió como Gobernador de Antioquia y Presidente de la República. En el debate fueron citados los ministros del Interior y de Justicia para que respondieran una serie de interrogantes sobre estos hechos.

Para la delegada del Ministerio Público este debate tenía un “interés nacional” puesto que el delinquir de los grupos paramilitares afectó a la población civil, hecho por el cual lo que se buscaba era obtener la verdad, justicia y reparación que exige el Estado colombiano. “No hay un interés de carácter personal por parte del senador demandado”, explicó Carreño al hacer énfasis que el debate no tuvo como centro a Uribe Vélez sino hechos que se presentaron durante su mandato.

Igualmente hizo énfasis en el hecho que la pregunta que hacía directa mención a los vínculos de Uribe Vélez con los grupos paramilitares fue eliminada por parte de la Comisión de Ética por lo cual no se hizo durante el debate de control político. “Es un ejercicio relacionado con el rol del representante del cuerpo legislativo que debe buscar el bien común”.

Además argumentó que no existen pruebas que permitan evidenciar que dicho debate fue convocado para beneficio propio de Cepeda Castro, quien fue denunciado penalmente por Álvaro Uribe Vélez en el año 2011 por los delitos de fraude procesal, calumnia agravada y abuso de función pública por lo que se consideró un “constante ataque” del senador del Polo Democrático al expresidente para acusarlo de promover y colaborar con los grupos de Autodefensa.

A primera hora, el demandante Fernando Alameda, director del Centro de Pensamiento Primero Colombia aseguró que el senador Iván Cepeda no había promovido un debate de control político sino una acusación directa contra el congresista del Centro Democrático. En este sentido aseguró que existe un conflicto de intereses y una incompatibilidad para citar y realizar dicho debate.