Procuraduría suspende, de nuevo, al gobernador Edwin Besaile

La suspensión se da en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en contratación y actos de corrupción en el manejo de las regalías del departamento de Córdoba.

Redacción Judicial
18 de julio de 2018 - 01:50 a. m.
Besaile fue suspendido por la Procuraduría, primero durante tres meses, pero en abril pasado amplió el término hasta julio. Ahora enfrenta una nueva supensión. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Besaile fue suspendido por la Procuraduría, primero durante tres meses, pero en abril pasado amplió el término hasta julio. Ahora enfrenta una nueva supensión. / Gustavo Torrijos - El Espectador

Los problemas para el gobernador de Córdoba Edwin Besaile Fayad no cesan. No solo está suspendido por la Procuraduría dentro de una investigación disciplinaria por el caso conocido como el cartel de la hemofilia y procesado penalmente por ello, sino que ahora el Ministerio Público le acaba de notificar que lo investiga por presuntos actos de corrupción en el manejo de las regalías en el departamento. Y, además, lo suspendió nuevamente por tres meses.

Este nuevo proceso disciplinario tiene que ver con presuntas irregularidades en la terminación de un contrato de ciencia y tecnología y posibles actos de corrupción relacionados con la ejecución del proyecto con cargo a recursos de regalías. Específicamente, por la suspensión unilateral del convenio No. 735 de 2013, celebrado entre la Gobernación de Córdoba y con la Fundación para el Conocimiento y Desarrollo de la Diversidad Biótica de Colombia (George Dahl). 

(Le puede interesar: Lista la acusación en contra del gobernador suspendido, Edwin Besaile)

"El órgano de control ordenó la suspensión del funcionario para evitar la reiteración de una posible falta disciplinaria en relación con la ejecución de recursos públicos, así como la interferencia en la investigación", señaló la Procuraduría. A esto se suman investigaciones por posibles actos de corrupción, que se iniciaron por señalamientos hechos por el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus.

Besaile enfrenta un proceso judicial por los delitos de peculado por apropiación y concierto para delinquir, relacionados con el cartel de la Hemofilia, que no aceptó. Según la Fiscalía, ese "cartel" es un grupo criminal que le pagó a una IPS, con dineros públicos, el servicio para que atendiera a pacientes que padecieran de la enfermedad de la sangre. Pero las personas nunca existieron. 

(Le podría interesar: Procuraduría prorrogó por tres meses suspensión de Edwin Besaile)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar