Procuraduría suspende a Edwin Besaile, gobernador de Córdoba

El mandatario tendrá que apartarse por tres meses de cu cargo, tras ser vinculado a la investigación en el denominado 'Cartel de la Hemofilia' por por el pago de más de $1.500 millones para atender a 14 falsos pacientes.

Redaccción Judicial
18 de enero de 2018 - 11:21 p. m.
Edwin Besaile es el hermano del Musa Besaile, quien es investigado por la Corte Suprema de Justicia en el escándalo conocido como el cartel de la toga. / Archivo El Espectador
Edwin Besaile es el hermano del Musa Besaile, quien es investigado por la Corte Suprema de Justicia en el escándalo conocido como el cartel de la toga. / Archivo El Espectador

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión en el ejercicio del cargo por el término de tres meses al Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, por su presunta participación en el denominado 'Cartel de la Hemofilia'. El caso tiene relación con el supuesto pago irregular de cuentas de pacientes falsos en 2016. “ Se investiga el pago de más de $1.500 millones de pesos a la IPS San José de La Sabana S.A.S., para la atención de 14 falsos pacientes presuntamente diagnosticados con hemofilia”, señaló en un comunicado. (Le puede interesar: La fortuna de los hermanos Besaile Fayad).

El Ministerio Público sostiene que toma la decisión para evitar que el gobernador Besaile Fayad interfiera con el trámite de la investigación, “teniendo en cuenta el grado de subordinación de los funcionarios que intervinieron en el trámite de los pagos a la IPS”. Entre las pruebas que fueron tenidas en cuenta por la Procuraduría figura la declaración que rindió a la emisora W radio, el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien aseguró que su sucesor en 2016 siguió pagando las cuentas por la atención a falsos pacientes de hemofilia. Así mismo, una auditoría de la Contraloría General de la República que estableció en más de $1.500 millones los pagos por parte de la gobernación a la IPS San José de La Sabana. (Le puede interesar: “La corrupción se volvió algo normal”: Alejandro Lyons).

También obran en el expediente declaraciones de los presuntos pacientes y del hematólogo que había certificado a los enfermos de hemofilia, quien denunció que su nombre y su firma fueron falsificados.

Lyons aseguró que le entregó a Edwin Besaile $4.000 millones en efectivo para su campaña, en recursos que provenían del cartel de la hemofilia. Los pagos se habrían dado entre 2014 y 2015, en dos partes soportadas en facturas que la Fiscalía tiene en su poder. Según Lyons, el desembolso de ese dinero hacía parte de un acuerdo con Musa Besaile, por el cual la familia recibiría el 50 % del dinero que fuera robado al sistema de salud. En este mismo caso debe esclarecerse la presunta participación que habría tenido su hermano, Jhon Besaile, quien trabajó para la administración de Alejandro Lyons y hoy es candidato al Senado por el Partido de la U.

Para la Procuraduría las presuntas irregularidades del gobernador Besaile Fayad giran en torno “a faltas gravísimas y graves relacionadas con haber permitido el incremento injustificado en el patrimonio propio o de terceros, así como la omisión de deberes en el proceso de seguimiento”, señala la decisión. Por este mismo proceso, la Fiscalía el próximo lunes le imputará cargos por los delitos de delitos de peculado y concierto para delinquir por su presunta relación con el desfalco a la salud en Córdoba. También solicitó la medida de aseguramiento, de ser avalada Córdoba se quedaría sin gobernador.  ( Lea: Fiscalía imputará cargos a Edwin Besaile en una semana por cartel de la hemofilia).

Al proceso también fueron vinculados Ruby Esther Durante Ramos, Representante Legal de la IPS San José de la Sabana S.A.S.; Claudia Silva Ramos, Gerente General de la IPS San José de La Sabana S.A.S.; Juan David Nader Chejne, Adalberto Carrascal Barón, Eberto Saenz Vega, Julio Hernández López, Marcela Suárez Luna, Cely Carriazo Díaz y Mayda Gómez Ochoa, médicos auditores quienes hicieron parte del Comité Técnico Científico que en 2014 autorizó la atención a los falsos pacientes con hemofilia.

Otra decisión contra los Besaile

La Corte Suprema de Justicia negó este jueves la petición de la defensa de su hermano el exsenador Musa Besaile de revocar el cierre de la investigación en su contra. Con la propuesta buscaban que Besaile volviera a ser escuchado en indagatoria con el fin de presentar nuevas pruebas. El Alto Tribunal descartó esta solicitud y de momento estudia el expediente para definir si lo llama o no a juicio.

Besaile está en el centro de las investigaciones del alto tribunal luego de que confesara que le pagó $2.000 millones al exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, para supuestamente detener una orden de captura en su contra. El senador se ha declarado víctima del exfiscal y su declaración ha dado pistas para entender lo que podría ser un entramado de corrupción de proporciones mayores dentro de la Corte Suprema de Justicia en el que, a cambio de sumas de dinero, se habrían afectado decisiones judiciales. 

Por Redaccción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar