En fallo de segunda instancia

Procuraduría suspendió al exsecretario de Seguridad de Ibagué

José William Castro Cruz tomó decisiones que, según el organismo de control, no estaban permitidas. Tendrá que pagar su suspensión en dinero.

José William Castro Cruz tendrá que pagar el término de suspensión en salarios, de acuerdo al monto de lo devengado al momento de cometer la falta.Archivo particular.

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría Regional Tolima suspendió por un término de tres meses a José William Castro Cruz, exsecretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana de Ibagué (Tolima) al encontrarlo disciplinariamente responsable de incumplir sus deberes como servidor público.

El auto sancionatorio señala que Castro Cruz, en su condición de Secretario del Gobierno, otorgó permisos de extensión de horario a cuatro establecimientos comerciales abiertos al público, cuya actividad era la venta y consumo de licor y bebidas embriagantes. Es decir, amplió tres horas el horario previamente establecido.

Castro Cruz tomó estas medidas el 24, 25, 30 y 31 de diciembre de 2012, y el primero de enero de 2013, sin embargo, esto no estaba permitido legalmente según lo ordenó Luis Hernando Rodríguez Ramírez, entonces alcalde de esa ciudad, en uno de sus decretos expedidos el 13 de diciembre de 2012.

A juicio del organismo de control, el entonces servidor “ejerció funciones que le correspondían al alcalde, dejando de lado las obligaciones que desempeñaba e incumpliendo la normativa vigente en materia de seguridad ciudadana y lo relacionado con la atención y defensa de los intereses de la administración municipal”.

José William Castro Cruz como ya no ejerce funciones públicas, según el Ministerio Público, tendrá que pagar el término de suspensión (tres meses) en salarios, de acuerdo al monto de lo devengado al momento de cometer la falta