Procuraduría suspendió por 5 meses a Néstor Raúl Correa, exsecretario de la JEP

El Ministerio Público aseguró que el exfuncionario de esa justicia especial se extralimitó en sus funciones por otorgarle autorizaciones para salir del país a cuatro excombatientes de las Farc.

Redacción Judicial
06 de mayo de 2019 - 07:35 p. m.
Néstor Raúl Correa renunció a la Secretaría Ejecutiva de la JEP el 3 de abril de 2018. Archivo El Espectador.
Néstor Raúl Correa renunció a la Secretaría Ejecutiva de la JEP el 3 de abril de 2018. Archivo El Espectador.

Por haber autorizado la salida del país de cuatro exintegrantes de la antigua guerrilla de las Farc que se acogieron al Proceso de Paz, Néstor Raúl Correa fue suspendido 5 meses por la Procuradía General. Según el Minsiterio Público, Correa, mientras fue secretario Ejecutivo de la JEP, se extralimitó en sus funciones al otorgar estos permisos a los reincoporados al extranjero los días 22 y 23 de marzo de 2018, y el 2 de abril del mismo año. 

::Piden investigar a Néstor Raúl Correa por salidas del país de exguerrilleros::

En detalle, para el Ministerio Público, Correa se extralimitó en el ejercicio de sus funciones, ya que el trámite y aprobación de dichas autorizaciones tenían que ser autorizadas por por la Presidencia y los magistrados de la JEP,a partir de la 15 de marzo de 2018.

"Se estableció que el exfuncionario reflejó falta de seriedad en la toma de decisiones relacionada con los excombatientes de las FARC-EP, indebida gestión administrativa, y falta de análisis fáctico y jurídico en el otorgamiento de las autorizaciones de salida del país a personas sometidas a la JEP, con lo que generó desconfianza en la aplicación de los principios de verdad, justicia y reparación a las víctimas, que impone el acuerdo de paz", señaló la Procuraduría.

La falta fue calificada como grave a título de culpa grave, y teniendo en cuenta que el investigado ya no se encuentra ejerciendo su cargo, se ordenó realizar la conversión de la sanción de suspensión en salarios, de acuerdo al monto devengado para el momento de la comisión de la falta, lo que para el caso señala es de $165.761.385. 

:: Con esta carta Néstor Raúl Correa presentó su renuncia como secretario de la JEP::

En mayo de 2018, El congresista del Centro Democrático Samuel Hoyos radicó ante la Procuraduría una queja contra Correa, que advierte que el entonces funcionario no tenía facultades para autorizar esas salidas, las cuales se efectuaron en marzo y abril de ese año.

 De acuerdo con Hoyos, Correa sí podía hacer las autorizaciones de exguerrilleros o de cualquiera que se hubiera sometido a la JEP, pero sólo de forma provisional, hasta que esa justicia especial arrancara formalmente en sus funciones. Y, para Hoyos, la fecha que se debe tener en cuenta es el 15 de enero de 2018, cuando ya se habían posesionado los 31 magistrados de esa justicia especial.

“Es dable afirmar que ese día cesaron las funciones extraordinarias del Secretario Ejecutivo de la JEP, dentro de las que se encontraba la de autorizar la salida del país de los miembros de la Farc que se acogieron a la Ley 1820 de 2016 (Ley de Amnistía). Sin embargo, a pesar de estar posesionados los magistrados de la JEP, el secretario ejecutivo, el señor Néstor Raúl Correa, continuó autorizando la salida de miembros de las Farc sin ser competente”, dice la queja.

Entre los exsubersivos que salieron del país se encontraba Fernando Arellán Barajas, coautor del atentado contra el club El Nogal de Bogotá, el cual dejó 36 personas muertas. Asímismo, se cuestionó la salida de Pastor Alape e Israel Alberto Zúñiga Iriarte en abril de 2018. De acuerdo con las autorizaciones, aportadas por Hoyos en la queja, la salida se permitió el mismo día 2 de abril de ese año.

 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar