Se presentan más de 40 grupos y unos 300 artistas en cuatro escenarios

hace 9 horas

Procuraduría suspendió por seis meses al alcalde de Codazzi, Cesar

El Ministerio Público señaló que el mandatario no pagó 180 millones de pesos a Comfacesar, por la compra de un inmueble y que, a la fecha, no se ha cancelado.

En febrero de este año, Peñaloza Fuentes fue llamado a juicio por la Procuraduría por otra presunta falta disciplinaria.El Espectador.

La Procuraduría General confirmó la suspensión por seis meses al alcalde de Codazzi (Cesar), Luis Vladimir Peñaloza Fuentes, por no acatar una orden  del Juzgado Segundo Administrativo Oral de Valledupar. En noviembre de 2016, el tribunal le ordenó que pagara más de $180 millones a la Caja de Compensación Familiar del Cesar (Comfacesar), por la compra de un inmueble que, a la fecha, no se ha cancelado.

Según el fallo, la Caja de Compensación era propietaria de un predio que fue utilizado para la ampliación de una vía por parte del municipio, pero a pesar de que había un convenio entre la Alcaldía de Codazzi y la Gobernación del Cesar de adquisición del lote, estos recursos no fueron pagados a Comfacesar, la cual demandó, inició un proceso ejecutivo y compulsó copias al Ministerio Público. 
 
(Ver ​Procuraduría abrió investigación a exalcalde de Cartagena, Dionisio Vélez)

El 5 de febrero de 2019, la Procuraduría citó a juicio disciplinario al alcalde Peñaloza Fuente, por presuntas irregularidades en la suscripción de un contrato de $365 millones de pesos. El órgano de control le reprochó al funcionario la presunta vulneración de los principios de legalidad y responsabilidad de la contratación estatal al suscribir un convenio de cooperación con la empresa Coinpoquer, que tenía por objeto implementación, dotación y capacitación para el desarrollo de destrezas en niños, sin tener en cuenta que la corporación, al parecer, no era la idonea para ejecutar el contrato.

(Ver: Procuraduría pidió al CNE vigilar propaganda política visual anterior al inicio de campaña)

En diciembre del año pasado, la Porcuraduría suspendió por cuatro meses a otro funcionario de esa administración. Se trata del personero Jorge Alfredo Ovalle Márquez, quien incumplió  el procedimiento establecido para el mecanismo jurídico de recusación. "El funcionario transgredió el artículo 87 de la Ley 734 de 2002 que establece que “cuando se trate de recusación, el servidor público manifestará si acepta o no la causal, dentro de los dos días siguientes a la fecha de su formulación (…)”, señaló el ente de control en su momento.

847661

2019-03-31T16:20:03-05:00

article

2019-03-31T16:20:03-05:00

jescobar_1284

none

Redacción Judicial

Judicial

Procuraduría suspendió por seis meses al alcalde de Codazzi, Cesar

68

2826

2894