Procuraduría vigilará casos de menores explotados sexualmente en Bogotá

El Ministerio Público hará parte del proceso de restablecimiento de los derechos de los menores que eran explotados sexualmente en el barrio Santa Fe, en el centro de la capital.

Redacción Judicial
05 de abril de 2019 - 09:37 p. m.
 La Procuraduría también pidió a las autoridades identificar y judicializar a los miembros de estas redes. / El Espectador
La Procuraduría también pidió a las autoridades identificar y judicializar a los miembros de estas redes. / El Espectador

La Procuraduría General anunció que vigilará de cerca los casos de los niños rescatados esta semana por las autoridades y que eran explotados sexualmente en el barrio Santa Fe en el centro de Bogotá. El Ministerio publicó aseguró que “vigilará los procesos de restablecimiento de derechos de los niños rescatados en las últimas horas por el ICBF y la Alcaldía de Bogotá. Asimismo, la Procuraduría hará seguimiento a los procesos penales contra explotadores sexuales y casos de extinción de dominio sobre los inmuebles en los que se identificó esta grave vulneración de derechos”.

El Procurador General, Fernando Carrillo, pidió a las autoridades identificar y judicializar las redes criminales que explotan y se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de mujeres, niñas, niños y adolescentes colombianos y migrantes venezolanos. También señaló que “como órgano de control debemos velar por la visibilización de estas violencias, el incentivo para denunciar y no callar debe ser la sanción efectiva a los explotadores así como la protección a las víctimas, el restablecimiento de sus derechos y el acceso a la justicia; recordando que como Estado estamos en la obligación de velar porque ninguna persona sea víctima de explotación sexual, puesto que es este un delito que vulnera la dignidad y los derechos humanos”.

::Tras operativo, encuentran a más de 40 menores de edad en zona de tolerancia de Bogotá ::

Finalmente, Carrillo hizo un llamado a la Fiscalía General y a la Policía para que también se persiga a quienes pagan u ofrecen dinero por abusar sexualmente de niños, niñas o adolescentes, y se les judicialice por el delito de demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad.

El operativo   

El miércoles pasado, un grupo de 44 menores que presuntamente estaban siendo explotadas sexualmente en el centro de Bogotá, fueron rescatados este miércoles en medio de un operativo de control y verificación de establecimientos de comercio y alojamiento. El coronel Daniel Gualdrón, comandante operativo de la Policía de Bogotá, señaló que esta intervención fue organizada como respuesta a los resultados de un trabajo de inteligencia en la zona.  "Hemos trabajado en la inteligencia a estos establecimentos del sector desde hace dos meses, donde presuntamente se realizaban actividades irregulares y de abusos contra menores de edad".

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar