Procuraduría y Contraloría crean Comisión de Seguimiento por crisis de Electricaribe

Lo que se busca, según el procurador Fernando Carrillo, es realizar un seguimiento a las propuestas que el Estado proponga “para superar una crisis de más de 20 años”. “El problema de Electricaribe es más complejo que aumentar las tarifas”, agregó.

Redacción Judicial
04 de septiembre de 2018 - 11:41 p. m.
Según un informe presentado por el agente especial interventor de Electricaribe, Javier Lastra, de 1.212.574 kilómetros de longitud en redes que tiene la empresa, 410.412 kilómetros se encuentran en mal estado. / EFE
Según un informe presentado por el agente especial interventor de Electricaribe, Javier Lastra, de 1.212.574 kilómetros de longitud en redes que tiene la empresa, 410.412 kilómetros se encuentran en mal estado. / EFE

Luego de instalar la audiencia de rendición de cuentas sobre Electricaribe, en Barranquilla, el procurador general, Fernando Carrillo, anunció este martes la creación de una Comisión de Seguimiento que, compañía de la Contraloría General, vigilará las salidas que el Estado proponga “para superar una crisis de más de 20 años”. (Le podría interesar: Electricaribe, 'chicharrón' de $7 billones para Minhacienda)

Lo que se busca, según explicó Carrillo, es encontrar una salida “inteligente y novedosa que arranque de la definición de lo que van a ser las matrices energéticas de este país hacia adelante”. Y agregó: “buena parte de la miopía con la que hemos abordado estos temas ha tenido que ver, precisamente, con desestimar, por ejemplo, las energías alternativas”.

Igualmente, el procurador manifestó que el trabajo que hará con el contralor entrante, Felipe Córdoba, es buscar un nuevo operador que, en su criterio, brinde transparencia “absoluta”. Para Carrillo, la región Caribe no soporta un apagón más y lamentó la falta de inversión de Electricaribe sobre sus redes eléctricas. “No hicieron la inversión en redes, pero tampoco hicieron inversión social y nunca participó la ciudadanía en la solución de este problema”, comentó. (Le sugerimos: Senador Robledo propone estatizar Electricaribe)

Frente a la crisis que vive esta región, el procurador aseguró que hay mucho diagnóstico, pero pocas soluciones y que, además, ha faltado decisiones políticas de fondo para superar los problemas energéticos. Solo en el año 2017, según Carrillo, se registraron más de 80.000 quejas, de las cuales el 75% fueron por inconformismos en la facturación y el 19% por mal servicio.

Según un informe presentado por el agente especial interventor de Electricaribe, Javier Lastra, de 1.212.574 kilómetros de longitud en redes que tiene la empresa, 410.412 kilómetros se encuentran en mal estado, y el 59,4% de los transformadores están descompuestos. Sumado a esto, en 11 años (entre 2007 y 2018) la deuda a Electricaribe ascendió a $2.3 billones. (Lea también: Declaraciones de Minhacienda sobre Electricaribe generaron repudio en el Caribe)

“Las cifras claramente indican que las pérdidas oscilan entre el 18% y el 20% anual en esta compañía. El no pago de servicio por parte de las entidades oficiales, que conocen el problema mejor que nadie, a junio 30 del 2018 ascendió a $234.000 millones”. En la audiencia participaron la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez; la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios (e), María Paula Jaramillo; el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Christian Jaramillo; el presidente de Electricaribe, Edgardo Sojo, y director de la Unidad de Planeación Minero-Energético, Ricardo Ramírez.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar