Procuraduría y Contraloría solicitan intervención forzosa de Medimás

Las entidades encontraron múltiples irregularidades en la atención de los afiliados por parte de la EPS, manejos de los recursos, ausencia de pólizas, pagos de intereses con recursos destinados a los gastos de administración, entre otras cosas. Este es el panorama de la entidad.

Redacción Judicial
14 de junio de 2018 - 11:15 p. m.
En la auditoria que realizó la Contraloría encontró ausencia de pólizas, entregas tardías de las mismas y la falta de supervisión en la ejecución de contratos. / Archivo.
En la auditoria que realizó la Contraloría encontró ausencia de pólizas, entregas tardías de las mismas y la falta de supervisión en la ejecución de contratos. / Archivo.

Las múltiples irregularidades encontradas en los seguimientos y auditorías realizadas a Medimás llevaron a que, de manera conjunta, la Procuraduría y la Contraloría solicitaran la intervención forzosa de la EPS por parte de la Superintendencia Nacional de Salud. En rueda de prensa, tanto el procurador Fernando Carrillo como el contralor Edgardo Maya, explicaron cuáles fueron las anomalías detectadas desde sus competencias. (Le podría interesar: Cierran Clínica Jorge Piñeros Corpas de Medimás en Bogotá)

En el caso de la Contraloría, tras una auditoría realizada, encontró que la EPS ha hecho giros anticipados de recursos para la salud a proveedores sin los soportes ni garantías legales. Estos giros superarían los $718 mil millones. De estos recursos, más de $280 mil millones se encontraban pendientes por legalizar y registraban un vencimiento superior a 90 días, y $261 mil millones estaban vencidos por más de 60 días. “Son dineros públicos que se están entregando a favor de terceros sin que medie alguna justificación legal”, puntualizó el contralor Edgardo Maya.

Otro de los inconvenientes que detectó el ente de control fiscal es que Medimás ha pagado más de la cuenta a empresas garantes, asociadas y relacionadas con Saludcoop. “Hay un tope para estos pagos que es el 30 % y, en este caso, llegaron el 37 %”, explicó el contralor. El porcentaje de los recursos girados podrían ser superiores si se tiene en cuenta los pagos efectuados este año. A la Contraloría le llamó la atención que la anterior EPS Cafesalud no transfirió a Medimás recursos que se solicitaban para la atención de los afiliados trasladados y los pagos incapacidades y situación patronal. (Le sugerimos: Medimás responde a la Procuraduría: "El manejo de recursos es transparente")

Sumado a esto, en la auditoría se halló la ausencia de pólizas, la entrega tardía de las mismas y la falta de supervisión en la ejecución de contratos. Asimismo, la Contraloría reportó irregularidades en las relaciones comerciales de Medimás con empresas que habían sido proveedores de tecnología y de auditorías. En este aspecto, el contralor Edgardo Maya detalló que la carencia de contratos, diferencias entre las actividades desarrolladas por los proveedores, pagos de facturas expedidas con fechas anteriores a la misma entrada en vigor de la empresa, inconsistencias en los informes de supervisión entregados por Medimás y facturas reportadas por proveedores que no soportan los pagos realizados por la EPS.

Por último, el organismo de control fiscal reveló que Medimás canceló intereses de servicios públicos con recursos destinados para la administración de la EPS. Igualmente, con este dinero se habría pagado bonificaciones a empleados y pagos a proveedores por el diseño, ejecución y seguimiento de estrategias de comunicación y relaciones públicas. (Lea también: Multan a Medimás por mal servicio a más de tres mil afiliados)

Ahora, tras un seguimiento de varios meses, la Procuraduría encontró irregularidades financieras, administrativas y en la prestación de los servicios de salud. “Estamos corroborando lo que la propia Superintendencia Nacional de Salud ha reconocido a través de sanciones internas, que corroboran esos incumplimientos e irregularidades”, explicó el procurador Fernando Carrillo.

A la par, dijo que Medimás no ha garantizado el funcionamiento de la red de prestación de servicios de salud, especialmente en la asistencia de pacientes de alta complejidad y en poblaciones vulnerables. Medimás, dijo Carrillo, registra coberturas menores al 80 % en servicios de diálisis, inmunología, laboratorio clínico y radioterapia. “(Medimás) ha impuesto barreras de acceso y no ha contado con la capacidad para proveer servicios de atención, razón por la cual ha sido objeto de 2.900 tutelas para el reconocimiento del Plan Obligatorio de Salud (POS), en un periodo tan corto que va desde noviembre de 2017 a marzo de 2018”, detalló el procurador general, quien también manifestó inconvenientes en el suministro de medicamentos, en fórmulas médicas y en entregas tardías de medicamentos incluidos en el POS. (Lea: Minsalud dice que señalamientos contra Medimás “no resuelven el problema”)

Respecto al tema financiero, la Procuraduría informó incumplimientos de Medimás en tres cuotas por la venta de Cafesalud por un valor de $24.162 millones y que equivale a los meses de abril, mayo y junio de este año. En el reporte que Medimás le entregó a la Superintendencia de Salud, explicó el Carrillo, se evidenció gastos de administración por aproximadamente $195 mil millones, “lo que superaría el tope máximo del 10 % establecido en las normas”. Por último, el procurador dijo que Medimás administrativamente no ha implementado el modelo de salud “moderno” que había prometido desde su inicio ni las prácticas de gobierno corporativo. “Estamos hablando de una EPS enferma desde su origen. Desde el mismo parto institucional de Medimás ha habido problemas que no han sido superados. Esta es una verdadera bomba de tiempo en el sector salud que quedará para el nuevo gobierno”, dijo el procurador Fernando Carrillo.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar