Profesor de UniAndes reportado por supuesto acoso entuteló a estudiantes y medios

El recurso judicial también es en contra de El Espectador, RCN Radio, Caracol Radio y Alerta Bogotá. El plantel educativo adelanta una investigación en contra del profesor para determinar su responsabilidad en casos de acoso sexual, laboral y abuso de poder.

Redacción Judicial
23 de abril de 2019 - 08:50 p. m.
Instalaciones del plantel educativo, uno de los más prestigiosos del país y de Latinoamérica. / Tomada de la página de la Universidad de los Andes
Instalaciones del plantel educativo, uno de los más prestigiosos del país y de Latinoamérica. / Tomada de la página de la Universidad de los Andes

Adolfo Amézquita, profesor y director del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes presentó una tutela en la que busca que la justicia proteja varios de sus derechos. El académico considera que los responsables son medios de comunicación y estudiantes que han hablado sobre los casos de acoso sexual, laboral y abuso de poder en los que, al parecer, él sería el responsable.

(En contexto: Estudiantes piden aclarar situación sobre presunto acoso sexual de docente de U. Andes)

Según el recurso judicial, Amézquita asegura que con la publicación de varias notas periodísticas, videos de estudiantes leyendo testimonios de sus presuntas víctimas y de otros mensajes en su contra, se están violando sus derechos al buen nombre, la honra y la intimidad personal. El caso lo recibió el juzgado 22 laboral del circuito de Bogotá y las partes involucradas en el caso ya fueron notificadas. 

Dentro de los entutelados está El Espectador, RCN y Caracol Radio, y Alerta Bogotá, quienes han registrado en varios artículos lo que está sucediendo en la Universidad de los Andes. Pero además, y pese a lo dicho por el plantel educativo de estar protegiendo a los estudiantes involucrados en el caso, la tutela del profesor Amézquita también es en contra de varios de los alumnos que resultaron inmersos dentro del caso por compartir información relacionada con las denuncias en sus redes sociales.

(Le puede interesar: S.O.S por el acoso sexual en las universidades)

El escándalo alrededor de este caso se hizo viral en redes sociales y en las aulas y pasillos de la universidad es casi imposible no encontrar referencias en contra de Amézquita. En particular, un video en el que una estudiante aparece leyendo el testimonio de una presunta víctima del académico involucrado en el caso. 

“Mi profesor de fisiología animal, ahora director del Departamento de Ciencias Biológicas, quiso tener algo conmigo. Cuando le dije que no, no solo me atacó a gritos sino que decidió hacerme la vida imposible en cada pasillo para asegurarse, con el uso de mensajes ofensivos, de que no le dijera nada a nadie", relató la estudiante que participaba en una iniciativa bautizada con el nombre #DestapemosLaOlla en la que alumnos de la universidad dieron a conocer presuntos casos de acoso. 

A este video se le sumó una carta de profesor Daniel Cadena, también del Departamento de Ciencias, en la que expresó que, así como respetaba el derecho al buen nombre y al debido proceso del profesor Amézquita, también rechazaba las posiciones de algunos miembros de la universidad quienes, al parecer, descalificaron y señalaron a las estudiantes que lo han denunciado y a quienes se han unido en solidaridad a sus compañeros. 

(Puede leer: Universidades se rajaron resolviendo el acoso sexual)

Además, varios egresados de la universidad y del Departamento de Ciencias también se pronunciaron y explicaron a la opinión pública que conocen de al menos seis denuncias o quejas en contra de Amézquita, y que conocen que varias de ellas no han tenido una respuesta clara. 

Frente a este caso, los estudiantes, tanto los que denunciaron como quienes los han apoyado, han preferido guardar silencio y no hacer públicas sus declaraciones y posiciones en señal de respeto a quienes se han declarado afectadas por el profesor Amézquita y al proceso que adelanta la universidad, del que esperan se tome una decisión que proteja a los alumnos.

El rector de los Andes, Pablo Navas, aclaró en días pasados que ya se iniciaron “los procesos disciplinarios y de generación de medidas de protección que fueron del caso (…) la universidad, de forma coherente con su misión, respeta el debido proceso y los derechos de todos los involucrados, incluyendo los principios de dignidad y reserva”. La comunidad de los Andes entera sigue a la espera de saber la decisión que se tome por parte de los directivos. 

Por su parte, Amézquita ha rechazado todas las acusaciones en su contra. “Jamás tuve ni expresé algún interés personal por ella (denunciante), no recibió una propuesta de mí, jamás una invitación, insinuación ni cualquier otro comportamiento inapropiado de mi parte”, señaló el profesor al diario a El Tiempo. De acuerdo la tutela, la Universidad de los Andes ya declaró nula una investigación disciplinaria en su contra, pero abrió una nueva. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar