Profesor universitario habría lavado dinero de Maduro por medio de un colombiano

Se trata de Bruce Bagley, especializado en el estudio de la delincuencia organizada y los carteles de la droga en Latinoamérica. El catedrático de la Universidad de Miami lavó US$2,5 millones provenientes de corrupción y sobornos en Venezuela entre noviembre de 2017 y octubre de 2018, dice la justicia estadounidense.

Redacción Judicial con infomación de Bloomberg
18 de noviembre de 2019 - 11:53 p. m.
Bruce Bagley es señalado de lavar dineros del régimen de Maduro. / AP
Bruce Bagley es señalado de lavar dineros del régimen de Maduro. / AP

Un profesor universitario del área de Miami (Florida, Estados Unidos) que escribió un libro sobre el tráfico ilegal de drogas, convirtió su experiencia en delincuencia como parte de un plan para lavar dinero corrupto proveniente de Venezuela, según fiscales de la justicia estadounidense.

Se trata de Bruce Bagley de 73 años, quien enseña estudios internacionales en la Universidad de Miami y escribió “Tráfico de drogas y crimen organizado en las Américas: tendencias principales en el siglo XXI”. Fue acusado por fiscales federales del lavado de cerca de US$2,5 millones provenientes de corrupción y sobornos en Venezuela entre noviembre de 2017 y octubre de 2018.

El profesor enfrenta hasta 20 años de prisión si es declarado culpable de los cargos presentados el lunes en el tribunal federal de Manhattan. Los fiscales afirman que Bagley abrió cuentas bancarias utilizando una compañía de su propiedad, que aceptaba pagos de cuentas bancarias ubicadas en Suiza y los Emiratos Árabes Unidos, propiedad de un colombiano no identificado. 

(Vea: Confiscan bienes de pareja de Alex Saab, colombiano investigado por lavado de dinero)

Dicen que retiraría 90% del dinero en forma de cheques de caja pagaderos a una cuenta que mantiene una persona no identificada. Bagley se quedaría con el resto del dinero, señalaron. Los fiscales afirman que Bagley fue informado de que el dinero era producto del soborno y la corrupción. Tiene dos acusaciones por lavado de dinero y una por conspiración.

En la acusación en contra de Bagley se menciona que este recibía el dinero provenía de un ciudadano colombiano que tiene una compañía de comida que opera en Venezuela. Aunque en el documento no es mencionado, las autoridades de Estados Unidos están tras la pista del colombiano Alex Saab Morán, por supuestamente estar al servicio de una red ilegal que ha lavado dinero del erario público de Venezuela.

Estados Unidos asegura que Saab creó un esquema de corrupción que se aprovechó del hambre de los venezolanos y corrompió el programa estatal de alimentación para lavar dinero.En Colombia, la Fiscalía lo señala de realizar exportaciones e importanciones ficticias a través de varios compañías, entre ellas la textilera Shatex, lo que le permitió lavar activos por cerca de $25.000 millones. 
 

Por Redacción Judicial con infomación de Bloomberg

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar