Profesora del Catatumbo de 83 años y con alzheimer fue liberada

Nohemí Pacheco Castilla permaneció secuestrada dos semanas largas. Hombres fuertemente armados la interceptaron cuando iba con su familia a una finca en Ábrego, Norte de Santander.

Redacción Judicial
04 de marzo de 2019 - 10:26 p. m.
Nohemí Pacheco Castilla, recién liberada. / Gaula Policía
Nohemí Pacheco Castilla, recién liberada. / Gaula Policía

Nohemí Pacheco, una mujer de 83 años de los cuales dedicó 45 a la docencia en el Catatumbo, es de nuevo libre. Hombres armados se la llevaron el pasado 16 de febrero, cuando se desplazaba con su familia hacia una finca por los alrededores de Ábrego (municipio de Norte de Santander). Desde entonces, sus parientes clamaban por su liberación no solo por su avanzada edad, sino porque sufre de una enfermedad que podría hacer del cautiverio una experiencia aun más traumática para ella: alzheimer.

El Gaula notificó este hecho hoy lunes, aunque medios como La Opinión de Cúcuta señalaron que la profesora Pacheco fue liberada ayer en una vereda del mismo municipio en que fue plagiada. Según La Opinión, no es claro si la familia de la docente tuvo que pagar por su rescate. No obstante, según el Gaula de la Policía, la liberación de la profesora Pacheco se consiguió sin pagos de por medio. Una vez en libertad, la profesora fue sometida a chequeos médicos para establecer su estado de salud.

La liberación de la profesora se dio el mismo día en que trascendió el rescate de otra adulta mayor en el Catatumbo: Sara Sofía Vargas, una mujer de 70 años que fue secuestrada el 10 de enero de este año en el Cesar, según el presidente Iván Duque, por disidencias de las Farc.

 

A pesar de estas noticias, Colombia continúa descendiendo en cuanto a estadísticas de secuestro se trata. Lo que no quiere decir, sin embargo, que este flagelo haya llegado a su fin. De hecho, fue el mayor obstáculo para que el gobierno Duque y el Eln, por ejemplo, se sentaran a hablar de paz. Aunque la mesa de negociación en Cuba se terminó a raíz del atentado en la Escuela General Santander, el pasado 17 de enero, el tema del secuestro fue siempre un punto de desencuentro entre ambas partes.

El panorma, sin embargo, ha cambiado notoriamente en comparación con los años 90 y principios del siglo XXI, cuando las noticias de personas secuestradas, principalmente por la guerrilla, solían ocupar los noticieros y las primeras planas. Ahora, este asunto es uno de los casos más importantes que maneja la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP): el caso 001, por el cual ya están rindiendo declaración jefes de las Farc como Timochenko.

 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar