'Propuestas presentadas en proceso de paz contaron con autorización del Gobierno'

El Colectivo de Abogados, José Alvear Restrepo manifestó que los señalamientos en su contra buscan torpedear la negociación que adelanta el Gobierno de Colombia con las Farc.

El Colectivo de Abogados, José Alvear Restrepo rechazó las acusaciones hechas en su contra por el portal Primero Colombia sobre sus propuestas para “blindar” jurídicamente y garantizar un indulto a los guerrilleros de las Farc.

Aseguraran que no reconocen el contenido del documento “apócrifo” publicado en la página www.pensamientocolombia.org en la mañana de este viernes en el cual se les señala de asesorar jurídicamente a las Farc para obtener beneficios.

No obstante, reconocieron por medio de un comunicado que sí le entregaron una propuesta a la mesa de negociación con el fin de crear un Tribunal Especial de Justicia para la Paz en el marco de la aplicación de la justicia transicional en este proceso.

“Aclaramos que los aportes desde la sociedad civil que se presentan al Gobierno, a la Mesa de negociación y a los países facilitadores se hacen bajo estricta reserva y confidencialidad. EL CAJAR contó con previa autorización del Gobierno para presentar estas propuestas a la Mesa”, precisa uno de los apartes del comunicado.

En este sentido indicaron que en el desarrollo del actual proceso de paz han presentado de manera pública diversas propuestas en debates y foros, entre las cuales se encuentran la creación de una comisión de la verdad y esclarecimiento histórico y la búsqueda de una garantía de no repetición.

Finalmente recordaron que a lo largo de la historia han presentado varias propuestas de paz a los gobiernos de Belisario Batancur, Cesar Gaviria, Andrés Pastrana y ahora al de Juan Manuel Santos con el fin de “avanzar en la solución política del conflicto social y armado”.