Protestas indígenas dejan 58 heridos en todo el país

Las manifestaciones, que ya completan cinco días, se cumplen con mayor intensidad en los departamentos de Cauca, Caldas, Valle del Cauca, Nariño y Risaralda.

Redacción Judicial y AFP
03 de noviembre de 2017 - 08:02 p. m.
La Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas informó que son 21 los heridos por la "represión desmedida" de la policía antidisturbios. / Cortesía Onic
La Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas informó que son 21 los heridos por la "represión desmedida" de la policía antidisturbios. / Cortesía Onic

Al menos 58 heridos, en su mayoría policías, deja la protesta indígena que desde comienzo de semana desata choques en varios puntos del país Colombia, y afecta con bloqueos la vía que conecta con Ecuador, información este viernes las autoridades.

Las comunidades reclaman el cumplimiento de los acuerdos de paz suscritos entre el gobierno y la Farc, ahora partido político luego del desarme de la guerrilla, y que prevén mayor inversión social en las zonas castigadas por décadas de conflicto armado. (En contexto: Más de 100.000 indígenas inician minga nacional)

Los indígenas, que también reprochan al gobierno el irrespeto a la autonomía de sus territorios, comenzaron desde el lunes a concentrarse en varios departamentos del país. Hasta este viernes, la llamada minga nacional arroja decenas de lesionados en choques con la Policía y el Ejército.

"Tenemos hasta el momento 49 miembros de la fuerza pública lesionados, algunos de ellos graves, en cuidados intensivos", declaró el ministro de defensa, Luis Carlos Villegas. “También hay nueve heridos entre los manifestantes, tres de ellos manipulando explosivos", agregó.

Sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, un colectivo que reúne a las comunidades, informó que son 21 los heridos por la "represión desmedida" de la policía antidisturbios.

Retenciones

La protesta, de carácter indefinido según sus organizadores, se cumple con mayor intensidad en zonas de Cauca, Caldas, Valle del Cauca, Nariño y Risaralda, donde el jueves los manifestantes liberaron a 17 policías que habían retenido un día antes.

Este viernes, la Policía dijo que otros cuatro uniformados estuvieron en poder de los indígenas en Cauca. El Gobierno, por su parte, confirmó más tarde que los policías fueron entregados a una comisión de la ONU.

La manifestación también ha derivado en el bloqueo temporal de la Vía Panamericana, que une al país y Ecuador, donde han sido atravesados camiones y árboles. Con piedras y palos, los indígenas están en las vías reclamando diálogo directo con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, mientras la Policía intenta despejar el tráfico. El ministro Villegas denunció que la Fuerza Pública ha sido atacada con armas de fuego.

Los indígenas aseguran que los uniformados los han atacado con armas letales, bombas de aturdimiento y "gases tóxicos". Lo que estamos pidiendo "es la instalación de la mesa nacional de negociación (...) No entendemos por qué el gobierno se rehúsa a negociar con los indígenas", señaló Luis Fernando Arias, directivo de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), a la emisora RCN. (Le podría interesar: Indígenas retienen a 18 policías en Risaralda durante protesta)

La delegación gubernamental encargada de dialogar con los indígenas aseguró, en un comunicado, que adelanta jornadas de trabajo en el Cauca "sin ningún contratiempo y con total fluidez" con representantes de la minga en temas de salud, derechos humanos y agricultura, entre otros temas.

La protesta indígena eleva la tensión social, principalmente en el sur del país donde el Gobierno, bajo presión de Estados Unidos, intenta avanzar en la eliminación concertada o forzosa de cultivos ilícitos ante el aumento de esos en 2016, cuando el país alcanzó el récord de 146.000 hectáreas sembradas con hoja de coca.

Los campesinos alegan la falta de alternativas para cambiar de actividad, pero el Gobierno denuncia la presión de grupos armados dedicados al narcotráfico. Los indígenas representan el 3,4 % de los 48 millones de colombianos, según estadísticas oficiales, y son unas de las poblaciones más azotadas por la violencia y la pobreza.

 

Estos son los puntos donde se mantienen los bloqueos y concentraciones sobre la vía Panamericana Popayán-Cali:

1.    Sector el Rosal km 54 entrada al corregimiento de Mondomo municipio de Caldono, bloqueo 150 indígenas.
2.    Sector El Pital  km 51 del Municipio de Caldono, bloqueo 200 indígenas.
3.    Sector El Descanso km 46, Municipio de Caldono, bloqueo 100 indígenas.
4.    Sector Puente Rio Ovejas km 49, Municipio de Caldono, bloqueo 150 indígenas.
5.    Sector La María km 35. Municipio de Piendamo, bloqueo 200 indígenas.
6.    Sector El Hato, Vía secundaria, Morales- Suárez bloqueo 20 iindígenas.
7.    Sector Monterilla km 53, Municipio de Caldono, Concentración 5.500 indígenas.
8.    Sector La Agustina km 58, Municipio de Santander de Quilichao, concentración 100 indígenas.
9.    Sector Aguas tibias km 33 vía Popayán-Huila, Municipio de Puracé, concentración 20 indígenas.

Por Redacción Judicial y AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar