Publicidad

Próximo lunes formularán cargos a alias “Don Berna”

En la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Medellín se le imputarán cargos por 480 delitos que afectaron a más de tres mil víctimas, entre ellas el periodista Jaime Garzón.

Redacción Judicial
22 de septiembre de 2016 - 04:47 p. m.
Diego Fernando Murillo Bejarano fue extradito en 2008. / Foto: Archivo.
Diego Fernando Murillo Bejarano fue extradito en 2008. / Foto: Archivo.

El próximo lunes 26 de septiembre se iniciará la audiencia de formulación de cargos e incidente de reparación integral, contra el postulado en Justicia y Paz Diego Fernando Murillo Bejarano, alias don Berna. En la diligencia serán formulados en su contra 480 hechos delictivos que afectaron  a más tres mil víctimas de la violencia paramilitar.

Entre los delitos que se le formularán se encuentran hechos tan graves como desaparición forzada, reclutamiento ilícito, violencia basada en género, desplazamiento forzado, secuestro, y homicidios selectivos.

El máximo comandante de los Bloques Cacique Nutibara, Héroes de Granada y Héroes de Tolová de las AUC deberá responder por la “política de exterminio en contra de defensores de derechos humanos; funcionarios que investigaban la presencia  y el accionar  de las Autodefensas en Medellín; líderes que participaron en los diálogos con el ELN; testigos de los hechos delictivos; asesinatos masivos, con actos de crueldad y barbarie”.

Precisamente sobre este aspecto, se le endilgará su responsabilidad en el asesinato del periodista Jaime Garzón; asi como en las murtes violentas de los investigadores y defensores de derechos Jesús María Valle Jaramillo, Elsa Alvarado y Mario Calderón; quienes según la Fiscalía, habrían sio asesinados por fuerzas paramilitares que actuaron en conjunto con agentes del estado.

De la misma manera, Diego Fernando Murillo, Don Berna, deberá responder por los homicidios de integrantes del IPC e Investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación Judicial (CTI), así como el secuestro de Piedad Córdoba; entre otros.

En la audiencia, que presidirá el magistrado del Tribunal Superior de Medellín Rubén Dario Pinilla Cogollo, se le interrogará además por hallazgos hechos en el caso del Parqueadero Padilla, en Medellín, que según indicios de la fiscalía, habría sido  el centro de contabilidad y sede financiera de las Autodefensas Unidas de Colombia en la capital de Antioquia.

Asimismo se presentarán los bienes que la Justicia le ha incautado al exjefe paramilitar, que serán utilizados para reparar a su víctimas, que podrán presenciar la audiencia de manera virtual desde municipios como Apartadó, San Carlos, La Ceja y San Roque (Antioquia); Tierra Alta y Montería (Córdoba), en donde Don Berna ejerció su macabra influencia entre 1998 y 2005. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar