Publicidad

Las pruebas que condenaron a Miguel Nule Amín por la masacre de Macayepo

El fallo que condenó a 28 años de prisión al exgobernador Miguel Nule Amín por su rol en la masacre de Macayepo (Bolívar), muestra una vez más, la alianza macabra que se gestó entre paramilitares y políticos en la Costa Caribe.

Redacción Judicial
18 de junio de 2016 - 05:18 p. m.
Las pruebas que condenaron a Miguel Nule Amín por la masacre de Macayepo

Esta semana, el Tribunal Superior de Cartagena encontró que Miguel Nule Amín, exgobernador de Sucre, fue, junto al ganadero Joaquín García, quien le dio la orden al paramilitar Rodrigo Mercado Pelufo, alias Cadena, de entrar a Macayepo (Bolívar) para recuperar, “a sangre y fuego” un ganado robado por las Farc. En la incursión, ocurrida el 14 de cotubre del año 2000, fueron masacrados 12 campesinos, y más de 200 fueron desplazados. Por estos hechos, ese tribunal condenó al exgobernador de Sucre a 28 años y nueve meses de prisión. (Lea: Condenan a 28 años de prisión a Miguel Nule Amín por la masacre de Macayepo)

El fallo de 70 folios, del cual El Espectador conoció apartes, revocó la decisión de absolución que el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Cartagena tomó en 2014, al considerar que sí había suficiente material probatorio que vinculara a Miguel Nule Amín con el asesinato de los 12 campesinos. Las declaraciones de los paramilitares Diego Vecino, Yairsiño Enrique Mesa y Uber Banquez fueron clave para su condena.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena, encontró que tras el robo de las reces presuntamente por parte de la guerrilla, Joaquín García y Miguel Ángel Nule Amín, contactaron a las Autodefensas a través del ex senador Álvaro García Romero, conocido como "El Gordo", para recuperar el ganado. García Romero le encomendó la misión a alias Cadena y sus hombres. Por estos hechos, el exsenador fue condenado en 2010 a 40 años de prisión.

El grupo de 100 paramilitares, en cabeza de alias Cadena, hoy desaparecido, llegó a las poblaciones de El Floral, Verruguitas, la Cañada, la Cañada de Limón y Macayepo y asesinó, con piedras y garrotes, a 12 personas. Saquearon y quemaron las viviendas de varios lugareños. Ante el terror, 200 campesinos abandonaron la región. Los “paras” recuperaron el ganado que llevaron hasta su campamento base, conocido como Casa Fantasma, ubicada, dice el Tribunal, en la Hacienda Santa Clara, finca perteneciente a un poderoso de la región. Su nombre: Miguel Nule Amín.

El jefe “para” alias Diego Vecino fue quien confirmó que en la finca del condenado Nule funcionaba un campamento de las AUC. Su testimonio, dice en la providencia, fue corroborado por los también paramilitares Yairsiño Enrique Mesa Mercado y Uber Báquez, quienes rindieron indagatoria en Justicia y Paz. La Hacienda Santa Cruz no sería la única propiedad de Nule Amín ligada a la historia paramilitar en la región.Otra finca suya, la hacienda Las Canarias, fue clave para la génesis del paramilitarismo en la costa Caribe.

Allí, determinó la Corte Suprema de Justicia en 2010, en 1997 se concretó la creación del Bloque Héroes de los Montes de María de la Auc. A la reunión, dijo el alto tribunal, “acudieron, entre otros, el ganadero Joaquín García Rodríguez, reconocido auspiciador de esta clase de organizaciones; Javier Piedrahíta, otro entendido en la materia; Salvatore Mancuso y el Senador Álvaro Garcia Romero”. Si bien la justicia intentó vincular a Nule Amín con esa reunión, su responsabilidad jamás pudo probarse, por lo cual estas indagaciones en su contra precluyeron en 2008.

Cuatro años más tarde, en 2012, comenzó la investigación en su contra por la masacre de Macayepo. Ese año fue detenido en el aeropuerto Rafael Núñez de Crespo, cuando se disponía a tomar un avión con rumbo a Miami. En el fallo condenatorio emitido esta semana, el Tribunal negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria, que fue solicitada bajo el argumento de los problemas cardíacos que padece. Así las cosas, el patriarca de los Nule irá a la cárcel. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar