Publicidad

A punto de solucionarse el paro judicial

Así lo reveló la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, en diálogo con Bluradio.

El Espectador
06 de noviembre de 2012 - 06:48 a. m.
La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa / Archivo
La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa / Archivo

El Gobierno y los tabajadores de la justicia llegaron a un preacuerdo para levantar el paro que ya cumple 27 días y que ha generado la suspensión de audiencias claves de grandes procesos y la libertad de muchos implicados por vencimiento de términos.

El preacuerdo deberá ser ratificado hacia el medio día de ese martes.

La ministra de Justica, Ruth Stella Correa, aseguró que este fin de semana hubo acercamientos con  Asonal, el sindicato de los trabajadores de la justicia, y se acordó el inicio de un proceso de nivelación salarial que no tardará más de cinco años, tal como lo habían solicitado los trabajadores de ese sector al Gobierno.

El presidente de Asonal, Nelson Cantillo,  le dijo también a Bluradio (96.9 fm en Bogotá) que lo único que queda pendiente por solucionar en la mañana de este martes es la solicitud, de sus afiliados al Gobierno, de que no se tomen represalias contra los líderes de la protesta y que no se les descuenten los  días no laborados como consecuencia del paro.

“Nosotros nos comprometemos con el Gobierno a recuperar el tiempo pedido”, aseguró Cantillo a la emisora radial.

La Ministra, entre tanto, no se refirió al tema puntual de los días no laborados, pero ambas partes se mostraron optimistas de que este martes se llegue a una decisión final respecto al paro de la justicia.

Han sido varios los aspectos que han tenido que ser tratados durante el cese de actividades de la Rama Judicial. Para empezar, la cantidad de dinero que sería destinado para realizar la tan anhelada nivelación: $120 mil millones, cifra que  se acordó en las primeras semanas.

El punto siguiente, el periodo de tiempo en el que se realizaría la compensación salarial ha sido mucho más complicado de tratar y de hecho, en semanas anteriores, voceros de Asonal afirmaron que estaban dispuestos a continuar con el paro el tiempo que fuera necesario pero que no cederían en su postura. Y es que mientras el Gobierno propuso realizarla en los próximos 15 años, los funcionarios de la Rama manifestaron que dicho ofrecimiento era una “falta de respeto” y que como máximo, aceptarían que la nivelación se efectuara en tres años. 

Desde que más de 41.600 trabajadores de la Justicia se negaron a seguir trabajando, a menos que el Gobierno les diera respuesta a un reclamo que están haciendo desde hace 20 años, todas las diligencias judiciales quedaron paralizadas hasta nuevo aviso.

De acuerdo con cifras de Asonal, más de 45.000 audiencias  han tenido que ser aplazadas, aunque las diligencias de legalización de captura sí se están realizando.

Se espera que este martes al medio día, Gobierno y trabajadores de la Justicia logren por fin un acuerdo que dé fin al paro judicial.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar