En Putumayo evalúan dimensión de explosión de oleoducto

El gobernador del departamento sostuvo que las Farc dinamitaron un tramo.

Presuntos guerrilleros de las Farc dinamitaron este martes un tramo de oleoducto Transandino, que transporta petróleo desde los campos del departamento de Putumayo, frontera con Ecuador, hasta el Pacífico colombiano.

De acuerdo con el reporte del gobernador Julio Viveros, el oleoducto, de 305 kilómetros de extensión, y que transporta un promedio de 45.000 barriles de crudo diarios, fue dinamitado en zona rural del municipio de La Hormiga (Putumayo).

Según dijo Viveros a periodistas, "este es uno de los oleoductos más amenazados de Colombia, es complicado hacerle el control necesario porque es un tubo muy expuesto en una zona inhóspita del Putumayo. Hay que aclarar que esta no es la primera vez que la guerrilla atenta contra el mismo", agregó.

La voladura del tubo ocasionó un derrame de crudo que tras la explosión desencadenó también un incendio que el Ejército y los bomberos trataban de controlar.

El hecho se suma a la voladura de una torre de energía que mantiene sin fluído eléctrico a tres caseríos ubicados en zona rural del municipio de Orito (Putumayo).

Igualmente, en la zona se presentan intensos combates entre guerrilleros de las Farc, y el Ejército, que dejaban tres soldados muertos, dos más heridos y uno desaparecido, según fuentes de la institución.

Temas relacionados